Las riberas del río Huerva comenzarán a recuperarse en los próximos días. Más de un año después de que una riada arrastrara parte de las paredes, dejara árboles tirados y vallas de madera caídas, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), por fin, asume su competencia y permite, a su vez, que el consistorio se haga responsable de sus tareas de limpieza y acondicionamiento.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la CHE, que adelantaron que para principios del mes de julio comenzarán las labores de acondicionamiento, desde la zona de Jorge Cocci hasta la desembocadura del río. Concretamente, se va a recuperar el andador cercano al colegio Alberto Maestro, se va a limpiar el cauce del Huerva y se van a retirar los árboles caídos. Fuentes de la CHE no precisaron cuál será el presupuesto de estos trabajos ni los plazos para ejecutarlos. A su vez, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha autorizado a la empresa Tracsa a empezar con la limpieza de las riberas, según informaron ayer fuentes municipales.

Estas actuaciones se producen tras las reiteradas quejas presentadas por las asociaciones de vecinos durante más de 13 meses, especialmente fuertes en éste último, mientras la CHE y el consistorio no definían sus competencias.

Fue a principios de junio cuando la concejala de Parques y Jardines del ayuntamiento, la socialista Isabel López, instó a la CHE a actuar. En el caso de que la confederación no ejecutara su parte de las reparaciones (la construcción de una escollera), López adelantó entonces que estaba dispuesta a pedir permiso a la institución para que el consistorio pudiera realizar la obra. Una vez terminada, el ayuntamiento ejecutaría también su parte: la reparación de las vallas y del camino.

Finalmente, hace unos días, técnicos municipales y de la CHE visitaron las riberas del Huerva para ver cuáles eran los trabajos necesarios para reparar los daños que provocó la riada de mayo del 2003 y que han permanecido casi intactos desde entonces.