Cientos de oscenses asistieron ayer al ensayo de los Danzantes, previa al día grande de los Sanlorenzos. La prueba tuvo lugar, junto a la banda de música, en el colegio Pío XII de Huesca, y supuso el estreno de un nuevo danzante; Abraham Gabás Ara. El joven, de 20 años, sustituirá a su tío Alejandro Bueno Ara, que no podrá participar debido a una lesión de rodilla.

El último ensayo de la agrupación constituye todos los años un espectáculo, al que acuden cientos de oscenses. La próxima actuación tendrá lugar el jueves, Día de San Lorenzo, a las 8.30 horas. Los Danzantes bailarán en honor al Santo, en la plaza de San Lorenzo, y posteriormente participarán en la procesión.

Un día después de que la agrupación reciba la Parrilla de oro, al igual que ya ocurrió en 1965. Este año, los Danzantes realizarán un esfuerzo extra el día 11, ya que a su tradicional participación en la Fiesta del Comercio y la visita a centros asistenciales, añadirán el hospital San Jorge, lanzadores del cohete laurentino y que este año celebran su 50 aniversario.

La agrupación participará por última vez en la ofrenda a san Lorenzo, que tendrá lugar el día 15.

El colectivo este año también está reivindicativo y ha solicitado la restauración del monumento al Dance, que sigue «descuidado y abandonado» y con poca iluminación.