La crisis que se ha cebado en España durante los últimos cinco años ha reforzado el fenómeno de la emigración hasta el punto de que el número de aragoneses en el extranjero se ha incrementado en un 35% desde el año 2009. Un total de 29.309 ciudadanos nacidos en la comunidad viven ahora en un país extraño, aunque en algunos casos cercano. Francia sigue siendo el destino que acumula más expatriados, aunque la distancia no parece ser lo fundamental en la decisión de los que deciden marcharse, ya que la lejana Argentina se sitúa en el segundo puesto de la lista de destinos.

Los procesos electorales, como las últimas elecciones europeas, renuevan los datos estadísticos que actualizan la emigración que abandona las fronteras de la comunidad. Si en el 2009, había 21.671 personas en esta situación, este mismo año se han contabilizado 29.309. Es decir, desde que la recesión económica desembarcó en España, durante los años más duros se han marchado un total de 7.638 ciudadanos aragoneses a buscarse la vida fuera. Un 35% más.

RAZONES Los motivos son económicos, pero en la decisión no solo afecta esta cuestión. "Nuestros jóvenes más cualificados no solo se marchan en busca de su oportunidad a otros países, sino también lo hacen para encontrar una esperanza, una ilusión. Aquí ellos ven como las personas que debían diseñar políticas reales de generación de empleo son incapaces de hacerlo y lo único que han sido capaces de hacer es crear empleo precario. Las ilusiones de una juventud cualificada se han frustrado a causa de las políticas públicas de generación de empleo de estos últimos años", asegura el jefe del departamento de Sociología de la Universidad de Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo.

La emigración ha salido sobre todo de la provincia de Zaragoza, que ha registrado 18.801 personas viviendo fuera frente a las 13.860 de hace cinco años, es decir, que ha acumulado un 35% más de salidas a otros países. Las cifras son más contenidas en las otras dos provincias. 1.712 oscenses se han marchado en los últimos cinco años --de 4.520 a 6.232-- y 985 turolenses han hecho lo propio --de 3.291 a 4.276--.

Francia sigue acumulando el mayor número de emigrantes procedentes de la comunidad, con 6.717, casi el 23% del total, y sigue afianzado como destino principal de muchos aragoneses. "Es por cercanía pero, además, siempre ha habido una vinculación empresarial aragonesa con Francia, y especialmente con las regiones fronterizas", relata Gómez Bahillo. "Además, muchos de estos jóvenes que se marchan a trabajar a países europeos siguen manteniendo vínculos con Aragón, e incluso su proyecto personal y profesional tiene un carácter temporal, y la esperanza de poder volver cuando la situación económica lo permita siempre está presente, al menos en los momentos iniciales", añade. "Esta es una de la razones, efectivamente, por la que Francia es el lugar preferido, en primer lugar, para los aragoneses, su cercanía y las mayores posibilidades laborales", concluye.

El segundo puesto en el ránking está al otro lado del charco. Argentina tiene ya en sus fronteras a 4.698 ciudadanos que nacieron en la comunidad. En los últimos cinco años, de hecho, esta cifra se ha incrementado en un 46%, debido a la proximidad cultural, a la lengua y a las nuevas oportunidades laborales que ofrece este país.

ALEMANIA, SIN TIRÓN En el tercer puesto, Venezuela mantiene casi estable su colonia aragonesa, ahora formada por 1.820 miembros, con un ligerísimo aumento de menos de 400 personas desde el 2009. Paradójicamente, Alemania, el buque insignia de economía europea, sigue ostentando el cuarto puesto como destino preferido de los aragoneses que abandonan España, pero tampoco ha aumentado notablemente su censo de aragoneses, con 1.742 frente a los 1.346 que ya vivían allí hace cinco años. Un país emergente como Brasil continúa la lista en el quinto puesto, con una colonia aragonesa de 1.660 personas --hace cinco años había 1.237--. Completa la lista EEUU, Reino Unido, México, Chile y Suiza.

El caso chileno, no obstante, merece mención aparte. Los medios de los países del cono sur no dudan ya en hablar del sueño suramericano, que está llevando a los europeos a buscar una salida en estos países, que ofrecen nuevas oportunidades de empleo. En México la emigración aragonesa ha crecido un 56%. Chile ha duplicado la cifra de aragoneses en sus fronteras desde el año 2009, pasando de 658 personas a 1.207. El perfil: profesionales jóvenes y con formación.

"La inmigración de aragoneses al continente americano tiene un carácter más definitivo. Las posibilidades para jóvenes cualificados en América son muy grandes. La formación recibida en España está muy valorada por los empresarios de estos países, en los que se precisan personal muy cualificado para afrontar los cambios que están experimentando su reconversión tecnológica", asegura Gómez Bahillo.