Tras el éxito logrado en los planes de transporte bajo en carbono aplicados en siete ciudades europeas (Málaga, Lisboa o Rávena, entre otras), el proyecto Locations replica el modelo en Cádiz. En la iniciativa, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y liderada por Area Science Park, el centro tecnológico Fundación Circe -que tiene su sede en Zaragoza- desarrolla un plan de transporte bajo en carbono con el fin de mitigar el impacto que el tráfico relacionado con los cruceros tiene en la ciudad, mejorando la calidad de vida de los habitantes y pasajeros.

El proyecto pretende elaborar herramientas para el apoyo a las administraciones locales en el desarrollo de planes de transporte bajo en carbono mediante el diseño de medidas específicas que permitan descongestionar el tráfico de cruceros y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso generalizado de soluciones innovadoras de transporte sostenible. Para que las medidas reflejen las demandas del turista de crucero y también de los residentes de la ciudad, en su elaboración se ha contado con la colaboración de las instituciones, agentes del sector crucero y ciudadanos.

En el marco de la metodología del proyecto, tras realizar una primera fase del proceso participativo en Cádiz a principios de abril en la que se recogieron las principales necesidades y expectativas, se realizó el diagnóstico de la situación y se comenzó la elaboración del plan.

TURISMO DE CRUCERO

La segunda ronda de proceso participativo, que tuvo lugar a mediados de julio, consistió en una sesión conjunta con los sectores que habían contribuido al diagnóstico, para que, de primera mano, validaran las propuestas. El siguiente paso será presentar el documento del plan al Ayuntamiento de Cádiz y a la Autoridad Portuaria. La iniciativa permitirá que tengan a su disposición la relación de medidas propuestas por el Circe, que pueden contribuir a la movilidad sostenible del turista de crucero desde el punto de vista de la accesibilidad, la contribución a la economía local y la promoción de medios de transporte bajos en carbono.