+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TURISMO GASTRONOMÍA

El CITA colaborará con China para promocionar el micoturismo y la trufa

Fruto de esta colaboración se firmarán en 2018 acuerdos de colaboración bilaterales entre los socios chinos y el EMI, según ha indicado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

 

El CITA colaborará con China para promocionar el micoturismo y la trufa - GOBIERNO DE ARAGÓN

EFE
05/01/2018

- El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) colaborará con China para promocionar el micoturismo y el sector de la trufa gracias al acuerdo al que han llegado el Instituto Europeo de Micología (EMI) y distintas instituciones del país asiático.

Fruto de esta colaboración se firmarán en 2018 acuerdos de colaboración bilaterales entre los socios chinos y el EMI, según ha indicado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El director de Investigación del CITA y del EMI, Fernando Martínez-Peña, ha asistido en diciembre, junto con otros dos socios de la agrupación europea, a varios encuentros científico-técnicos, en China para identificar los temas de colaboración entre Europa y el país asiático.

Entre otros, destacan el asesoramiento en materia de gestión sostenible del recurso micológico, la calidad y postcosecha de los recursos micológicos, el uso saludable de los hongos, la promoción de la micogastronomía y el micoturismo.

China es uno de los principales productores y consumidores de setas del mundo, pero el uso y consumo de trufas, tanto europeas como chinas, es todavía muy reducido porque no forma parte de su cultura, han explicado.

En este sentido, la promoción del consumo de la trufa ligado a las buenas prácticas de uso en la cocina es de gran interés, tanto para los productores europeos de trufas como para los recolectores y empresas chinas, por lo que se establecerán colaboraciones futuras.

Igualmente, han destacado que China es uno de los principales emisores de turismo de lujo a Europa, lo que hace que la oferta de productos turísticos innovadores de valor añadido, como el micoturismo vinculado a la trufa, pueda ser muy interesante para los territorios europeos.

De esta forma, el desarrollo de paquetes micoturisticos en China vinculados a la red internacional de parques micosylva puede servir para generar mercados emisores de turistas europeos a China, apuntan desde el Gobierno.

Las instituciones asiáticas que han organizado estos encuentros han sido la Golden Truffles, la Guangdong Province Health Association, así como la Feria Internacional de la Trufa de China.

El EMI es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial integrada por socios de Aragón (CITA), Castilla y León (Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Soria y Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León), Cataluña (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y Conselh Generau d'Arán), Nueva Aquitania (Chambre d'Agriculture de la Dordogne) y Occitania (La Région Occitanie).

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.