La capital aragonesa volverá mañana a ser camino para la ganadería ovina con una recreación histórica que llevará a 150 ovejas al centro de la ciudad y otros actos teatralizados para celebrar los 800 años de la creación de la Casa de Ganaderos. Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana en el balcón de San Lázaro, donde se representará el nombramiento de Domingo Montealteto como primer Justicia de los ganaderos por el rey Jaime I de Aragón. Tras ello, el rebaño partirá hacia el puente de Piedra, cruce histórico de la cabañera, para continuar por el paseo Echegaray y el puente de Hierro y concluir en el balcón de San Lázaro.

Durante la representación y el posterior recorrido, los miembros de un grupo recreacionista irán ataviados como los soldados del siglo XIII.

La actividad se encuadra dentro del programa de ZGZ18, que conmemora varios aniversarios que vive la ciudad este año. En este caso, se rememora la creación de la Casa de Ganaderos en el año 1218 por el monarca aragonés Jaime I, de la que se cumplen 800 años. A su vez, servirá para recordar y reivindicar la importancia de la ganadería ovina en la ciudad de Zaragoza durante varios siglos.