Multitud de personas se congregaron ayer, un año más, en la Plaza de la Catedral de Huesca para asistir en vivo y en directo al inicio de las fiestas de San Lorenzo. A las doce del mediodía y tras un mensaje de buenos deseos en palabras de la concejala de Fiestas, Teresa Sas, el alcalde de Tarbes, Gerard Tremeg, fue el encargado de prender el cohete con el que arrancaron, con toda normalidad las fiestas de la capital altoaragonesa.

Mientras una enorme multitud esperaba ansiosa el tradicional Viva San Lorenzo , el balcón principal del ayuntamiento abría sus puertas de par en par. En el Salón del Justicia, que da acceso al balcón, se congregaban representantes políticos, fuerzas de seguridad, sociales y medios de comunicación, entre otros.

Entre ellos estaba el secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán; el subdelegado de Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, o el recién nombrado comisario jefe provincial, Eugenio Pino.

CON NORMALIDAD El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, aseguró que los festejos se habían iniciado con "total normalidad" sólo unos minutos después de haber comenzado y expresó su deseo de que esa normalidad continue a lo largo de los siete días. Asimismo, trasladó un mensaje de tranquilidad a todos los oscenses y visitantes para poder disfrutar al máximo de estos días.

Por su parte, el subdelegado de Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, quien celebra por primera vez al frente de este cargo las fiestas laurentinas, confirmaba la ausencia de incidentes en el inicio de las fiestas y se sumaba a los deseos del alcalde para que todo transcurriese con normalidad.

NOVEDADES Momentos después del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, dio inicio la cabalgata desde la Avenida Monreal, cuyo recorrido presentó este año varias novedades. Nueve carrozas, charangas y grupos de animación han conformado una cabalgata-pregón de fiestas, encabezada por las peñas recreativas. La primera en hacerlo fue Los que Faltaban , seguida por la Peña Zoiti , Alegría Laurentina , La Parrilla y 10 de Agosto .

Según el orden de prelación de la Cabalgata, la sexta carroza fue la Chilindrón , seguida del grupo de animación Lagarto Lagarto , de Mississipi Jazz Band de Francia y del grupo de Coros y Danzas de Mahora .

Melocotón fue la séptima carroza, seguida del grupo de animación Lagarto Lagarto y de la Associazione Culturole Aldo Schettinic . Las mairalesas infantiles y mayores en la octava y novena carrozas cerraron la cabalgata acompañadas de la música de la Banda de Música de Huesca y de la Charanga Osca. La cabalgata continuó su recorrido por el Coso Alto y porches de Galicia, para finalizar en la Plaza de Navarra. Al concluir todo el recorrido por la capital oscense, las peñas se concentraron en la plaza de San Lorenzo para realizar el saludo al santo.

La Peña Los que Faltaban fue la encargada de inaugurar ayer la novedad de colocar una pañoleta verde a la figura de San Lorenzo en la Basílica.

La Peña rindió homenaje a título póstumo a uno de los socios fundadores, Maito Lera. Su mujer Charo del Amo le puso al Santo la pañoleta. Las peñas irán alternándose de forma sucesiva.

REIVINDICACION Los mensajes críticos, reivindicativos y alguno conmemorativo ilustraron un año más las pancartas de las peñas. Las pretensiones urbanísticas por parte del equipo de gobierno municipal respecto a Lomas de Cillas fueron criticadas por la peña Los que Faltaban y la firma del convenio entre peñas y ayuntamiento fue objeto de crítica para la Peña Zoiti . Por su parte, La Parrilla eligió como tema la falta de acuerdo entre las peñas a modo de autocrítica.

Asimismo, antes del lanzamiento del cohete anunciador, Cruz Roja recibía la Parrilla de Oro 2004, en reconocimiento a la labor que viene realizando en la localidad.