Muchos colegios de Aragón están lavando su cara estos meses para garantizar una puesta a punto idónea de sus instalaciones en septiembre. Será el día 10 de ese mes cuando volverán a las aulas los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial en la comunidad y, más allá de acciones puntuales de mejora o acondicionamiento, habrá ocho centros que estrenarán espacios o que, por primera vez, abrirán sus puertas. En total, la inversión para su puesta en marcha asciende a 32 millones de euros. Así, el colegio de Arcosur, en Zaragoza, estrenará su edificio de Primaria con 18 unidades, mientras que en Parque Venecia también será una vuelta a las clases especial por la inauguración de su fase de Primaria, con 12 unidades.

El Valdespartera III también tendrá, por primera vez, las instalaciones de Primaria y el Soledad Puértolas (Valdespartera IV) por fin verá la luz. Sus alumnos de Infantil, en los anteriores cursos derivados en otros colegios, estrenarán un centro cuyas obras ya están muy avanzadas.

Por otro lado, en Pedrola (Zaragoza) y en Binéfar (Huesca) se afrontan las últimas semanas de trabajo para inaugurar sus respectivos nuevos colegios de Infantil y Primaria. En Teruel, el centro educativo Las Anejas, que en los últimos años se ha ido trasladando a las instalaciones del antiguo instituto Segundo de Chomón, quedará por fin concluido con el estreno de las 18 unidades de Primaria. De este modo, el colegio queda ya completo en una misma instalación.

En Villanueva de Gállego también terminarán las obras en el nuevo instituto, donde ya se disponía del edificio de Secundaria pero ahora culminará el proyecto con el estreno de la fase de Bachillerato.

Estas ocho inauguraciones están incluidas en el plan de infraestructuras 2016-2020 del Gobierno de Aragón, que contempla una inversión de 153 millones de euros para cuatro años para la construcción de nuevos edificios educativos, mejoras y creación de centros integrados.

La reciente formación del nuevo Ejecutivo autonómico garantiza la continuidad en materia educativa, aunque todavía está en el aire quién ocupará la consejería de Educación. Felipe Faci, hasta ahora Secretario General Técnico en el gabinete que dirigía Mayte Pérez, sigue siendo el principal candidato. El nuevo equipo tendrá que diseñar un nuevo plan de infraestructuras, ya que el actual caduca el próximo año.

Estas son las principales novedades:

Ansiado estreno del Soledad Puértolas de Valdespartera

Las familias del colegio Soledad Puertólas, en el barrio zaragozano de Valdespartera, por fin podrán estrenar centro en septiembre. Hasta ahora, los alumnos han estado en aulas puente en otros mientras se desarrollaban las obras de la primera fase de Infantil y Primaria. Estas han costado 3 millones de euros. Además, el edificio se pondrá en marcha con el servicio de comedor, cuyo espacio conecta con los aularios de Infantil y Primaria a través de un porche y cuenta con acceso de carga y descarga desde la calle.

Segundo septiembre de debut en el Valdespartera III

Será el segundo septiembre consecutivo de estreno en el colegio Valdespartera III. Si el año pasado el edificio abrió sus puertas para los alumnos de Infantil, el próximo 10 de septiembre inaugurará su aulario de Primaria. Las obras de esta fase han tenido una inversión de 3,2 millones y se ubican en la zona norte de la parcela del colegio, con una estructura rectangular tres alturas. Los trabajos están prácticamente terminados, a falta de pulir detalles en alguna zona durante lo que resta del mes de agosto.

Parque Venecia inaugura su fase de Primaria y ya mira al futuro

El centro integrado Parque Venecia tendrá en septiembre concluida su fase de Primaria, por lo que sus alumnos no tendrán que ir a aulas puente y quienes inicien 1º de Primaria lo podrán hacer ya en su barrio. Parque Venecia acusa la falta de plazas escolares, con una población que sigue creciendo, y Educación ya ha comprometido la creación de un segundo colegio en los próximos años. Se llamará María Zambrano y se prevé que las obras de la fase de Infantil puedan empezar en el 2020.

Arcosur culmina su primer colegio a la espera del segundo

Con el estreno el próximo septiembre del edificio de Primaria, las familias de Arcosur ya disponen al completo de su primer colegio. Además de esta instalación, esta fase (cuya inversión ha sido de 4,2 millones) también incluye el acondicionamiento del gimnasio como pista deportiva, completando los espacios anexos con vestuarios, almacenes y monitor. Por otro lado, el barrio tendrá un segundo colegio, tal y como confirmó hace unos meses el Departamento de Educación, en un plazo de dos años y para el que hay parcela.

Las Anejas echa a andar al 100% con Infantil y Primaria

El colegio Las Anejas de Teruel, ya trasladado al completo al antiguo instituto Segundo de Chomón, ha abordado una última fase de trabajos por 3,7 millones de euros que culminan con el estreno de 18 unidades de Primaria el próximo 10 de septiembre. El conjunto se ha ordenado por los edificios ya edificados, de tres alturas, y que todos unidos generan una plaza rectangular de acceso a los tres edificios. La zona de juego está conectada con las pistas deportivas para el desarrollo de actividades.

Villanueva de Gállego ya tiene su instituto propio al completo

En Villanueva de Gállego, en la provincia de Zaragoza, afrontan las últimas semanas antes de contar con un instituto propio al completo. Los trabajos de esta última fase, por un coste de 6,4 millones de euros, se centran en los edificios de Bachillerato, que acogerán el aulario así como estancias polivalentes. De este modo, Villanueva de Gállego ya tiene un instituto propio, ya que hasta ahora disponía de una sección del instituto Gallicum de Zuera, que se ubicaba en el campus deportivo municipal.

Pedrola abre su nuevo centro tras años de reivindicaciones

El nuevo colegio de Pedrola, cuyos edificios se encuentran en el barrio de Babaquel, se trata de un anhelo de muchos años que por fin ve la luz. Ya se ideó durante la legislatura del PP, con Rudi a la cabeza,

pero el proyecto no salió adelante. Ahora, el próximo 10 de septiembre tendrá un estreno a lo grande: aulario de Infantil y de Primaria. Tras una inversión de 4,6 millones de euros, el espacio también dispone de comedor y gimnasio. Todos los edificios se conectan mediante un porche.

El Katia Acín de Binéfar será el segundo colegio público

Edificio de Infantil, de Primaria, comedor y gimnasio. Todo esto, construido sobre una superficie de 3.000 metro cuadrados, es lo que ofrecerá el segundo colegio público de Binéfar, que llevará por nombre Katia Acín. El centro, con acceso principal por la calle Olriols, ha tenido una inversión de 3,7 millones y era una demanda de la localidad, que ha visto cómo en los últimos años la escolarización ha crecido y el otro colegio (Víctor Mendoza) se quedaba pequeño. También cuentan con un privado.