La Comarca de la Hoya de Huesca dedicará su plan formativo de 2014 a la empresa turística a través de cuatro cursos gratuitos desarrollados en el medio rural para aportar a empresarios y trabajadores nuevas herramientas de gestión que permitan mejorar sus negocios.

El programa, que comenzará el próximo 27 de este mes y terminará el 9 de abril, saldrá de la capital, llevando las acciones formativas a diferentes localidades de la comarca, "con el objetivo de descentralizar esta labor y que llegue al medio rural", según ha informado en rueda de prensa el presidente de la Comarca de la Hoya, Fernando Lafuente.

Más de un centenar de personas participaron el año pasado en alguno de los seminarios, que sirvieron para impulsar otras acciones en pequeñas localidades "y algunos alumnos aprovecharon los conocimientos para crear después cursos de verano en municipios de la comarca", según ha apuntado la consejera de Desarrollo de la Hoya, Mónica Soler.

El primer seminario abordará las distintas estrategias de fidelización de clientes y requisitos legales, del 27 al 30 de este mes en el Ayuntamiento de Banastás, con el que se pretende dotar a los empresarios de las herramientas básicas que les permitan definir planes de mejora para la viabilidad de sus negocios.

Dos de los cursos se centrarán en la puesta en marcha y mantenimiento de una empresa en el medio rural, en Yéqueda del 10 al 13 de febrero y del 10 al 12 de marzo, con dos talleres de fomento del autoempleo y los negocios locales, donde los participantes aprenderán técnicas para aplicar la creatividad y la innovación a estas empresas para conseguir diferenciarse en el mercado.

El último curso, que tendrá lugar en Lupiñén, del 2 al 9 de abril, se centrará en la gestión eficaz del tiempo en entornos competitivos, con el fin de conocer aplicaciones y pautas para una mejor administración de la jornada en las empresas.