La Comarca del Maestrazgo, tras la convocatoria de ayudas durante el año 2020 para apoyar económicamente a los autónomos del territorio que dinamizan la economía, servicios y actividades de la zona, han beneficiado a 84 trabajadores por cuenta propia, casi la totalidad de todas las solicitudes presentadas.

Las subvenciones han sido dirigidas a autónomos que, o bien se habían visto obligados a cerrar como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, o bien que hubieran sufrido una reducción en la facturación del 75 por ciento, y el importe que se les ha concedido a cada uno de ellos ha sido de 708,30 euros.

"Ha sido un procedimiento muy rápido y ágil, que es lo que requería la situación, dado que los autónomos necesitaban liquidez", ha indicado el agente de desarrollo rural de la Comarca del Maestrazgo, Carlos Julián Centelles, quien ha agregado que "desde que finalizó el plazo para presentarse hasta que los beneficiarios cobraron la subvención, tan sólo transcurrió un mes, una rapidez que no suele ser la habitual en este tipo de trámites".

Entre los beneficiarios, el 60 por ciento de las ayudas han sido destinadas a mujeres y el 40 por ciento a hombres, siendo el sector turístico --restaurantes, cafeterías, bares, hoteles, aparta-hoteles, hostales, pensiones, fondas y alojamientos turísticos extrahoteleros-- el más beneficiado. El segundo sector ha sido fueron los servicios personales, como peluquerías.

Centelles ha dicho que "fundamentalmente se ha apoyado a aquellas personas que se habían visto más afectadas", dado que más del 70 por ciento de las ayudas han ido a parar a autónomos que vieron suspendida su actividad.

Asimismo, las ayudas han llegado a todos los rincones del Maestrazgo, habiéndose repartido equitativamente por toda la comarca. "Todos los pueblos contaron con al menos un beneficiario. No sólo en los propios municipios sino también en algunos barrios", ha destacado.