La directora general de Calidad Ambiental, Marta Puente, presenta hoy en la comisión especial de residuos del Gobierno de Aragón el borrador del Plan Integral de Residuos de Aragón, que viene debatiéndose en distintos foros, sobre todo económicos y sociales, desde el 2003. En las más de 200 páginas se recoge la realidad actual de toda la comunidad aragonesa, centrándose en seis residuos y planes diferenciados: los ganaderos, industriales no peligrosos, de construcción y demolición, neumáticos fuera de uso, peligrosos y residuos urbanos.

Este plan integral nace de la sensibilidad, el consenso y el diálogo propuesto por el Departamento de Medio Ambiente a los agentes económicos --sindicatos y empresarios-- y sociales --ecologistas y Fundación Ecología y Desarrollo.

Su contenido, muy amplio y con datos muy detallados, incluso por comarcas, muestra la prioridad de la prevención en el problema de los residuos. No obstante, se trata de un borrador al que pueden presentarse alegaciones antes de pasar a exposición pública y de ahí a votación en las Cortes, lo que se espera se realice antes de finales de año.