Juan Ignacio Usain, imputado en el caso La Muela y exsocio de Agapito Iglesias, aceptó ayer una condena de un año de prisión y el pago de una multa de dos millones de euros por no haber liquidado el IVA en una operación de venta de naves industriales en la localidad zaragozana, en el 2009. Deberá abonar además el millón de euros (1.226.771,62, concretamente) que dejó de abonar a la Hacienda Pública.

Iñaki Usain se convierte así en el cuarto imputado en la operación Molinos condenado por delito fiscal, tras el exalcalde y empresario Carmelo Aured --que cumple tres años y medio de prisión por dos delitos en los ejercicios del 2004 y 2005--, el empresario Miguel Ángel Horta como testaferro y José Antonio Puyadas como asesor contable, en la operación que permitió eludir los pagos a Hacienda. Además, queda pendiente la sentencia de otros dos imputados en La Muela, Vicente Rodrigo y Julio Herrero, para los que la Fiscalía pide inicialmente dos años de prisión y multa de más de 900.000 euros por la dudosa contabilidad de su empresa Nuevos Hogares. En este proceso también está encartado el empresario Luis Antonio Lezcano.

VENTA La operación de venta juzgada ayer la llevó a cabo Inversiones Aguina SL, empresa de la cual eran socios Usain e Iglesias, sobre unas naves construidas en el polígono Centrovía en el 2007 por empresas Codesport --también propiedad del magnate soriano-- en la parcela de 200.000 metros cuadrados adquirida por Aguina. Se construyeron 107 de las 216 previstas, y en el 2009 se formalizó la operación de venta de 35 de ellas a Loscodelcar SL, sociedad participada por Grupo Diamante de 2006, otra de las sociedades controladas por el máximo accionista del Real Zaragoza.

La escritura pública de venta la formalizó por poderes Francisco Aramburu, hombre de confianza de Usain y también imputado en la operación Molinos. Tanto Aramburu como Iglesias fueron interrogados durante la instrucción de este caso, pero la Fiscalía acabó pidiendo el sobreseimiento de las actuaciones.

La operación de venta por 11.482.000 euros generó un IVA, de más de 1.800.000 que Usain no contabilizó en sus autoliquidaciones del 2009, con lo que dejó de pagar 1.226.771 euros a la Agencia Tributaria.