El Gobierno socialista mostró ayer una mayor apertura hacia la posible creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la tragedia del Yak-42. Tras dos meses de silencio y después de una actitud reivindicativa al respecto desde la oposición, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que estudiará la propuesta si algún grupo parlamentario reclama una investigación desde la Cámara Baja cuando se conozca la información judicial sobre la identificación de los cadáveres.

Sin embargo, Zapatero dejó claro que la iniciativa no se impulsará desde el Gobierno español, ya que, a su juicio, éste "no parece" ser "el llamado" a realizar dicha propuesta.

En declaraciones a la SER recogidas por Europa Press , el presidente del Gobierno se dirigió a los familiares de las víctimas para decirles que el Ministerio de Defensa está poniendo todo su esfuerzo en aclarar lo ocurrido y que se "facilitará toda la información" sobre el accidente, incluida la relativa a la identificación de cadáveres. Como ya adelantó este diario, miembros del Instituto Toxicológico de Estambul ya han confirmado la existencia de errores en los reconocimientos.

La creación de una comisión en el Congreso es uno de los caballos de batalla de los familiares de los fallecidos, que exigen a Defensa que esclarezca la verdad y depure responsabilidades por cuestiones como los fallos en las identificaciones o la contratación de "aviones basura".

El pasado 10 de mayo, una docena de allegados remitió un escrito a los grupos parlamentarios en el que exigían una investigación "sin trabas". Varios de esos familiares se reunieron posteriormente con el portavoz socialista en la Comisión de Defensa, Jesús Cuadrado, para hacerle llegar su petición. Pero en todo momento, desde el PSOE se dejó entrever que la comisión "no era necesaria".

Sin embargo, tras la solicitud presentada el pasado miércoles por varios allegados valencianos el PSOE dio un pequeño viraje y mostró un talante más positivo, aunque siga dejando claro que el Gobierno no será quien dé el primer paso.