El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha publicado como novedad este año una completa guía para la planificación y ejecución de actividades senderistas en el medio natural en la que se incluyen recomendaciones y requisitos legales.

Tal y como ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, el IAJ está realizando diversas acciones de divulgación, formación y prevención, tras la aprobación de la nueva normativa que regula las actividades juveniles de tiempo libre en la comunidad.

"Hemos querido lanzar esta herramienta con dos funciones muy claras: informar y prevenir en las actividades senderistas en el medio natural, que son las que priman sobre el resto de actividades juveniles aragonesas", ha explicado el director del IAJ, Adrián Gimeno.

Bajo el lema "planifica tu actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia", la guía informa a estos monitores que muchas veces realizan las actividades con menores a su cargo sobre los materiales y la preparación necesaria a la hora de salir a la montaña.

El documento pone el foco en todos los trámites previos a la realización de la salida ya que esto "implica un resultado satisfactorio en el desarrollo pleno de la actividad".

La guía está dividida en cuatro bloques en los que se abarca la planificación de la actividad, el equipamiento de la mochila, cómo actuar con prudencia y qué hacer si ocurre un accidente.

Este documento divulgativo ha sido elaborado mediante el convenio "Montaña Segura" y está disponible en formato digital en la web del Gobierno de Aragón.