La explanada de ocurrencias, como han rebautizado los vecinos del zaragozano barrio del Arrabal al solar de la Estación del Norte, tiene otro papel que asumir: un mercado de abastos. El Gobierno de la ciudad aprobó ayer encargar a Mercazaragoza el estudio para poder comenzar su construcción durante esta legislatura. No será el único, porque también ha solicitado un segundo informe para abrirlo en Parque Venecia.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, anunció en diciembre del año pasado, en el debate del estado de la ciudad, que se construirían cinco mercados y ha sido ahora, con la polémica sobre el traslado del rastro a esta explanada, cuando el Gobierno ha decidido iniciar los trámites. Según anunció el portavoz del Gobierno, Fernando Rivarés, los estudios estarán en otoño y, a partir de entonces, se dará la orden de construirlos, aunque no precisó cuándo ni qué presupuestos hay para hacerlo. Por ahora, el consistorio destinará 200.000 euros para los informes.

En el caso de Parque Venecia, se instalaría en la avenida de la Policía, en una parcela colindante a un supermercado de grandes dimensiones, que ya fue cedida a Mercazaragoza mediante un derecho de superficie. En el Arrabal, el plan director de la Estación del Norte incluye una enorme cubierta para alojar todo tipo de eventos, además de las tiendas, al estilo del barrio londinense del Covent Garden. Ahora habrá que ver si el nuevo estudio es fiel a este proyecto que tanto reclaman los vecinos pero que no acaba de encajar con la idea de compartir escenario con el rastro de Zaragoza. Su traslado a esta explanada ha generado una gran polémica además de un fuerte rechazo por parte de los vecinos, que se niegan a que se instalen cada miércoles alrededor de 200 puestos.

La oposición ha sido tal, que el ayuntamiento se ha visto obligado a cambiar su ruta de hoja. Para empezar, convocó un Consejo de Ciudad en el que se tenía que formalizar el grupo de trabajo, algo que no sucedió porque acudió al pleno extraordinario con las manos vacías, es decir, sin un calendario, proyecto ni objetivos.

Ahora que ya ha definido las funciones, ha retrasado hasta el próximo año la decisión del qué hacer con el rastro en la ciudad. En su previsión, la mesa de trabajo estará cuatro meses -a partir del septiembre- trabajando en «dignificar» la venta ambulante y encontrar una solución que permita mejorar su situación económica. Entre los compromisos que adquiere el ayuntamiento destaca la realización de un barómetro de opinión sobre el mercado ambulante y el ilegal.