+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOVILIDAD EN ZARAGOZA

El consistorio pretende doblar el número de ciclistas en las calles

Forma parte de los objetivos de la revisión del plan sostenible. Estudia cómo ganar más espacio para el peatón en detrimento del coche

 

CARLOTA GOMAR cgomar@aragon.elperiodico.com ZARAGOZA
06/02/2018

Duplicar el número de ciclistas hasta llegar al 6% de los desplazamientos diarios, ahora en el 2,9%. Este es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Zaragoza en materia de movilidad con el que pretende seguir impulsando las políticas de sostenibilidad mediante el fomento de la movilidad peatonal y del transporte público y colectivo, siempre pensando en la reducción del uso del coche privado.

Tras el análisis de la situación de la movilidad en Zaragoza llega el turno de plantear los objetivos a incluir dentro de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Entre ellos destaca su afán por seguir incrementando el número de bicis, duplicando el actual. Para ello, proponen aumentar los kilómetros de carriles ciclables hasta llegar a todos los distritos, extender la red de aparcabicis e incluso incorporar el alquiler de bicis eléctricas.

En paralelo, se pretende que la movilidad peatonal alcance el 50% de la global aumentando los metros cuadrados de superficie solo para peatones y creando las llamadas «zonas de calmado del tráfico», donde se limitaría la circulación a 20 y 30 kilómetros por hora, se crearían islas y supermanzanas sin acceso para los coches. También se trabajaría en el fomento de los caminos escolares e, incluso, se cortarían al tráfico temporalmente los entornos de los colegios.

Y no solo eso, sino que se plantea poner en marcha un plan de ensanche de las aceras en tramos de calle con anchos inferiores a 1,8 metros o, en su caso, pavimentar a una sola altura estableciendo la preferencia peatonal. Con el ánimo de ganar espacio para los peatones, también estudian modificar la ordenanza de veladores.

Son medidas que reducirían el uso del coche y, por ende, de la contaminación. en este sentido, sugieren incluir beneficios fiscales tras la compra de un coche para animar a los conductores a comprar y reducir la edad del parque automovilístico, más contaminante. Una medida que se haría extensible en los vehículos eléctricos. El ayuntamiento quiere que este tipo de coches alcance el 10% del total.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
4 Comentarios
04

Por borges 14:00 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bando del Sr.Alcalde de la inmortal ciudad de Zaragoza. Por la autoridad que el pueblo me ha dado (la gente) , y dada la contaminación uqe acarrea el tráfico rodado DISPONGO Apartir de mañana todo dios irá en bicicleta.Se prohibe alos usuarios andar por la ciudad, ya que según los últimos estudios del Sr .Cubero y del activista social, andar contamina.Firmado .SExmo Sr. Santisteve. III año de la victoria

03

Por zag 11:58 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

01: Doblar el numero de policías locales, te parecen pocos para lo escaso que hacen.Y que cobran 2.000€ al mes el que menos.

02

Por AnaTema 11:29 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para que las medidas destinadas a aumentar el desplazamiento y estancia peatonales en las calles fuesen ciertas, se deberían ensanchar muchísimas aceras, cosa que no se hace o se hace muy excepcionalmente. Eso sí sería apostar por los peatones, la modalidad más sostenible y saludable para todos, con diferencia. Lo de "pavimentar a una sola altura estableciendo la preferencia peatonal" "islas y manzanas sin acceso para los coches" o otras frases aparentemente guais que figuran en el comunicado, en realidad tienen por objetivo aumentar las vías semi-exclusivas para bicis y artilugios como segways. la otra mitad del "semi" sí que serán los peatones, que sufrirán un creciente deterioro de su seguridad y tranquilidad en calles estrechas de superficie única, virtualmente similares a una acera por donde se permite circular libremente a bicis y todo tipo de cacharros para que ganen dinero algunos alquilándolos. En esas calles solo se debería permitir entrada (no circulación de paso) a residentes, reparto carga y descarga, ya sean bicis o coches.

01

Por joseluisramos 10:27 - 06.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que doble también el número de policia local para controlar a quienes hacen mal uso de este medio de transporte y los multe de una vez.Todavía hay quienes circulan por las aceras, por zonas peatonales, direcciones prohibidas y saltándose los semáforos.