El incendio declarado la tarde de ayer que amenazaba con extenderse por la zona de Villalangua, en el término municipal de Riglos (Huesca), ha quedado controlado hoy a primeras horas de la mañana tras arrasar una superficie arbolada de unas 5 hectáreas de extensión.

Según informa el Gobierno aragonés, un chispazo provocado por una línea de conducción eléctrica pudo ser el origen de las llamas, que se extendieron con rapidez por una zona de pinos de difícil acceso a causa del viento y de la sequedad del terreno.

En la zona afectada por el fuego permanecen tres cuadrillas forestales para evitar que se reavive el incendio y dos autobombas de suministro de agua con las que se refresca el suelo.

El incendio se declaró sobre las 17.30 horas de ayer en una zona de pinos situada entre los núcleos de Villalangua y Longás, de muy difícil acceso para el transporte de efectivos humanos y materiales con los que hacer frente al fuego.

Para tratar de impedir un rápido avance de las llamas por la zona, el Gobierno aragonés activó un amplio dispositivo formado por brigadas helitransportadas, dos hidroaviones con base en Zaragoza y Navarra, dos autobombas de Jaca y Plasencia, dos camiones nodriza, cuadrillas terrestres de distintos puntos de Aragón y voluntarios.

A este contingente se sumaron unas pocas horas después efectivos de la brigada de Daroca (Zaragoza) y un camión del 112 en el que se estableció un puesto de mando avanzado.

Las características del terreno, que impidieron el acceso de las motobombas, obligaron a los responsables del operativo a incrementar las acciones contra las llamas a través de los medios aéreos disponibles.

Aunque el fuego no quedó acotado hasta últimas horas de la tarde de ayer, no se ha declarado definitivamente controlado hasta esta mañana.

Este incendio se produce en un momento en el que permanece activada una prealerta roja por riesgo de incendios en una gran parte de Aragón.

La ausencia de lluvias, el calor, la sequedad de terreno y el viento son las principales causas que mantienen activa la situación de alerta.