El motivo oficial por el que se ha destituido a José Luis Castillo de su puesto como alcalde de Miralbueno es su desacuerdo con la instalación de un centro de convivencia en el edificio que se construyó hace año y medio detrás de la alcaldía y que a fecha de hoy todavía no se ha ocupado

Pese a que en la Junta Vecinal se acordó por unanimidad su construcción como centro cívico para aliviar la saturación del actual (ubicado en la alcaldía), durante el desarrollo de las obras el Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el antiguo colegio de San Andrés. Esta adquisición hizo variar la decisión del alcalde de Miralbueno y de los miembros de la Asociación de Vecinos San Lamberto, al considerar que estas instalaciones eran más apropiadas para acoger el centro de mayores y que el nuevo edificio serviría mejor como escuela infantil.

El área de Equipamientos Municipal elaboró un estudio de los costes de adaptación del inmueble para albergar la guardería. El coste del acondicionamiento de la planta baja y el patio de recreo ascendía a 522.000 euros. Becerril consideró entonces que el precio era "inasumible" visto el estado deficitario en el que se encuentran las arcas municipales y optó por defender el uso inicial para el que fue concedido el edificio, como centro cívico.

En el comunicado oficial del cese, se afirma que esta decisión se trasladó a José Luis Castillo en una reunión mantenida en octubre y que él la aceptó. El alcalde de Miralbueno ha negado categóricamente esta afirmación y ha asegurado que cuando se le comunicó, se levantó de la mesa y se marchó en señal de desacuerdo.

El acuerdo se le notificó por escrito. Aún así, el jueves, Castillo realizó una nueva propuesta en el pleno de Miralbueno para insistir en la instalación de una escuela infantil. La moción no salió adelante puesto que los vocales del PP y CHA la rechazaron.

Según explicó Javier Calvo, vocal de Chunta Aragonesista, "invertir semejante cantidad en un edificio que está nuevo y sin estrenar nos parece un despropósito". El nacionalista reconoció que en Miralbueno hace falta una escuela infantil pero apostó por un mejor aprovechamiento de los espacios disponibles. "Tenemos salas en el pabellón multiusos, en la antigua ermita que ahora se está rehabilitando, en el viejo ambulatorio, en el nuevo edificio situado al lado del parque y en la propia alcaldía, que se liberará con el traslado del centro de convivencia", enumeró.

Al final, el centro de mayores irá al nuevo edificio aunque Becerril ha asegurado que en esta legislatura se creará la escuela infantil.