En plena campaña electoral, la empresa publica Correos anunció ayer que instalará un gran centro de operaciones de entre 17.000 y 20.000 metros cuadrados construidos en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) sobre una parcela de más de 40.000 m². El objetivo de la inversión, a la que optaban varias ciudades españolas, es mejorar la capacidad de la compañía en cuanto a distribución postal y paquetería, sobre todo para organizar los envíos de comercio electrónico que llegan de China. Para poner en marcha el proyecto, adquirirá más de 40.000 metros cuadrados de suelo en este polígono, que es el más grande de Europa del sector de la distribución.

El proyecto fue adelantado por el presidente de Aragón y candidato a la reelección, Javier Lambán, en un acto de presentación del programa electoral del PSOE de Aragón. Posteriormente, Correos emitió un comunicado en el que destacó que ha elegido Zaragoza como «un pilar estratégico para su crecimiento».

La capital aragonesa presenta, según la compañía, «una excelente ubicación y muy buenas infraestructuras de transporte». «Por ello desde el punto de vista logístico y del desarrollo del comercio electrónico, su relevancia y actividad se incrementará rápidamente», destacó Correos. La cercanía a los centros generadores (Madrid y Barcelona) y receptores (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana…) de paquetería, hace que «sea imprescindible disponer de una infraestructura que posibilite un rápido crecimiento».

Subasta a la baja

Será un nuevo centro de tratamiento automatizado (CTA), que sustituirá al que Correos tiene actualmente en el polígono Ciudad del Transporte, en el barrio zaragozano de San Juan de Mozarrifar, unas instalación de 9.306 m² que pondrá en venta o en alquier para «obtener ingresos extra».

La fórmula de adquisición que propone Correos es una subasta a la baja, conforme a las normas patrimoniales de contratación y teniendo en cuenta como referencia el precio de mercado actual de Plaza, con un importe máximo que se fija en 95,85 euros por metro cuadrado La previsión de la compañía postal es mejorar el precio gracias a la competencia entre licitadores, y calcula una inversión aproximada de 4,4 millones de euros para la adquisición del suelo.

La finca deberá cumplir varios requisitos fundamentales, además de ubicarse en Plaza y estar libre de cargas. La superficie del solar tendrá entre 40.000 y 50.000 metros cuadrados, con una edificabilidad comprendida entre 17.000 y 20.000 metros cuadrados en planta baja, y una geometría de planta tal que pueda ser inscrita en ella un rectángulo cuyo lado más corto será igual o mayor a 130 metros, entre otras estipulaciones.

Fuentes del sector inmobiliario precisaron que los actuales terrenos de Plaza no disponen de un suelo de las características requeridas por Correos, por lo que apuntaron que posiblemente el centro postal y de paquetería se ubicaría en una parcela de la ampliación de este polígono que la DGA ha aprobado recientemente.

La instalación en esta plataforma logística de la empresa pública puede suponer asimismo un aliciente más para el desembarco de Amazon en este mismo complejo, una operación que la DGA viene negociando en los últimos meses. No en vano, Correos es un aliado de primer nivel del gigante electrónico para el reparto de pedidos en España.

En Plaza, además, Correos Express ya cuenta con una nave, en contrato de alquiler. Esta filial se reubicará dentro de la nueva parcela, construyéndole a medida la nave que requiera y alquilándola como empresa del grupo. Esto permitirá obtener sinergias operativas, evitando «duplicar operaciones», subrayó la firma postal.