a Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha aprobado hoy una iniciativa del PP en la que se exige la puesta en marcha de diferentes medidas para paliar los problemas de las personas mayores que viven solas.

La diputada Ana Marín ha defendido la propuesta, en la que se exige al Gobierno de Aragón que elabore una estadística que permita conocer la dimensión del problema en la Comunidad y tener un mayor control de estas personas, especialmente de las que viven en el medio rural.

También que haga propuestas habitacionales para que estas personas puedan vivir acompañadas en los últimos días de su vida, impulsando programas de viviendas compartidas, y que se aumenten las ayudas de teleasistencia y los programas de acompañamiento.

Además de llevar a cabo programas de sensibilización, estudiar medidas de carácter preventivo y fomentar el voluntariado como motor de cambio social para combatir la sociedad, financiando a los colectivos que trabajan en la conectividad de las personas mayores.

La iniciativa ha contado con el voto favorable de todos los grupos excepto de Podemos, cuya portavoz, Itxaso Cabrera, ha precisado que ante esta "gran epidemia" del siglo XXI no bastan medidas concretas, sino tener "valentía" para apostar por un "cambio de modelo social" que esté centrado en los barrios y el pequeño comercio, con incremento de vivienda social y buenos servicios de proximidad.

Estas medidas crearían "nuevos vínculos" que son fundamentales para atajar este problema de los mayores en soledad.

En Aragón, según expone el PP en su iniciativa, 83.000 mayores de 65 años sufren soledad, un 41 por ciento más que hace diez años.

Y se alerta de un repunte de casos de ancianos que mueren solos en sus casas, entre otras causas por la falta de apoyo familia motivada por los cambios sociales, la despoblación o la escasa adaptación social de las personas de la tercera edad.

Las diputadas intervinientes han destacado la necesidad de actuar, entre otras cosas porque la soledad no deseada "afecta a la calidad de vida y a la salud", según Carmen Martínez, de CHA.

Para Elena Allué, del PAR, son necesarias también relaciones sociales para impulsar entre las personas que viven solas el envejecimiento activo, mientras que Pilimar Zamora ha hecho hincapié en otras dificultades añadidas que pueden incrementar esta soledad, como las enfermedades, la falta de redes sociales o las barreras arquitectónicas.