El pleno de las Cortes de Aragón se pronunció ayer en contra de un proposición de ley de IU en la que se abogaba por la gestión pública de las cinco hospederías. Los populares y el PAR se unieron e impidieron la aprobación de esta iniciativa, que contó con el apoyo del PSOE y Chunta, además de IU.

La proposición tenía como objetivo el mantenimiento de los 40 puestos de trabajo que desaparecen como consecuencia del cierre temporal de las instalaciones y para garantizar una actividad turística que constituye un atractivo añadido de las zonas donde se hallan situadas las hospederías.

Todas ellas se encuentran en proceso de puesta a punto tras la extinción del anterior contrato de arrendamiento saldrán de nuevo a licitación, pero con novedades. Una de las más importantes es que el periodo de arriendo se alarga de seis a nueve años. Esta medida ayudará a que las empresas que los exploten dispongan de más tiempo para amortizar las inversiones y conseguir beneficios.

Se trata de las hospederías de Illueca, San Juan de La Peña, Allepuz, Iglesuela del Cid y El Monasterio de Rueda. Todas necesitaban actuaciones que garantizasen el mantenimiento del nivel de calidad en el servicio a clientes para el que fueron creadas, según informó el Gobierno de Aragón.

Además de la puesta a punto de los edificios, se han eliminado las barreras arquitectónicas e incorporado nuevos servicios complementarios a la oferta de alojamiento, como la instalación del producto termal a través de una nueva zona de servicios spa en las hospederías de Allepuz e Iglesuela del Cid, en la provincia de Teruel.