La consejera de Servicios Sociales, Ana de Salas, defendió ayer ante las Cortes de Aragón el presupuesto de su departamento para el 2005, que alcanzará los 166 millones de euros. Esta dotación supone un incremento del 13,07% sobre la del 2004, crecimiento tildado de "escaso" y "falto de sensibilidad" por la oposición, que volvió a reiterar las carencias en número de plazas residenciales para mayores.

Precisamente, uno de los proyectos de Servicios Sociales es recortar las largas de espera concertando 200 nuevas plazas el año que viene, para lo que destinará 2,6 millones de euros. El objetivo es alcanzar las 1.500 plazas concertadas en el 2007. De Salas anunció también la puesta en marcha de los centros de día Casa Aísa de Huesca, Hogar de Andorra y Luis Aula y Valdefierro en Zaragoza.

Por departamentos, el Instituto de la Mujer dispondrá de 2,663 millones de euros; el de la Juventud tendrá 6,7 millones; la Dirección de Familia contará con 1,78 millones; y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) gestionará 154,6 millones de euros. Estos servirán, entre otras cosas, para llevar a cabo un aumento de un 2% de las pensiones no contributivas y asistenciales, que beneficiará a 12.000 aragoneses.