El grupo municipal de CHA en Tarazona ha criticado el recorte de ayudas por parte del Gobierno de Aragón en materia de medio natural y desarrollo sostenible para toda la comarca. Según este partido, el recorte supone un perjuicio para los ayuntamientos de la zona, que tendrán que reducir los proyectos destinados a mejoras del medio natural y que en una zona como la de Tarazona y El Moncayo son fundamentales.

"Es lamentable, pero la administración PSOE-PAR no tiene en cuenta la realidad de Tarazona --explica Miguel Angel Artieda, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Tarazona-- y en lugar de colaborar con más dotación económica, reduce las ya existente al 50%. Además el Ayuntamiento de Tarazona no ha sido informado sobre esta reducción, ni tampoco sabe si éstas se van a suplir con otras actuaciones desde el propio gobierno" .

UN REPARTO MAS DIRECTO Según explicó Medio Ambiente, esta aparente "reducción" se debe a que este año se ha variado la forma de reparto de las ayudas para los espacios naturales de Aragón. Hasta ahora había un cifra fija por hectárea y desde este año se da el 50% por hectárea y el resto se destina a un saco común para proyectos medioambientales que se presentan, por lo que algunos municipios pueden recibir menos ayudas si no presentan proyectos.

Esta variación, se debe según apuntan desde la consejería, a que algunas poblaciones invertían las ayudas en obras poco relacionadas con la naturaleza. De esta forma, aunque parece que hay menos presupuesto destinado, la realidad es que se favorece específicamente a los proyectos medioambientales.

No obstante, el grupo de CHA en la Cortes ha presentado una Proposición no de Ley que insta al Gobierno de Aragón a duplicar las ayudas a estos ayuntamientos, con el fin de igualarlas a las del año pasado. Asimismo todos los ayuntamientos con representación de CHA presentarán mociones en este sentido, para que se garanticen las ayudas y el mismo criterio de reparto según las hectáreas de Espacios Naturales Protegidos en cada municipio.