La asistencia a unos detenidos por tráfico de drogas ha finalizado con un cruce de denuncias entre los abogados zaragozanos Carmen Herrero y Alfonso Bayo. La primera acusa a su compañero de lesiones y éste ha replicado con otra por falsas acusaciones. El incidente tuvo lugar en los locutorios de la prisión de Zuera y en presencia de un funcionario que, en el parte de incidencias que elevó al subdirector de seguridad del centro, hizo constar que sólo había habido un intercambio de frases.

Los hechos que han originado este encontronazo entre ambos letrados se produjeron la pasada semana a raíz de la detención de unos colombianos, acusados de tráfico de drogas. Uno de los arrestados fue asistido de oficio por Herrero sin que fueran reclamados sus servicios, ya que su familia había designado a Bayo. Este habló por teléfono con su compañera y le recriminó su comportamiento "poco ético" al haber intentado convencer al detenido para que cambiara de abogado, pero no acabaron la conversación porque, según Bayo, Herrero le colgó.

El pasado viernes, ambos coincidieron en los locutorios de la prisión visitando a sus respectivos clientes y Bayo le insistió en que debía mantener un comportamiento ético, al tiempo que le decía: "Tú sigue por tu camino, y yo por el mío", según consta en el parte de incidencias extendido por el funcionario que presenció los hechos.

La letrada abandonó el locutorio sin ver a sus clientes. Cuando salía del centro comenzó a llorar y amenazó con llevarle al Juzgado de Guardia. Cuatro horas después presentó una denuncia en la Guardia Civil y aportó un parte de lesiones.

La sustracción de casos entre abogados no es la primera vez que se produce en Zaragoza, pero muy pocas veces se denuncian los hechos ante el Colegio de Abogados, que es quien debe hacer cumplir los principios éticos de la profesión.