La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha propuesto en el Parlamento aragonés una iniciativa que persigue la elaboración de un censo de alumnos con altas capacidades intelectuales y un plan integral de apoyo educativo.

En una nota de prensa, Gaspar recuerda que estos alumnos han de recibir una atención integral para la identificación y valoración temprana de sus necesidades y la puesta en marcha de las actuaciones encaminadas a conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades.

Y eso porque en muchas ocasiones, según asegura, este alumnado se excluye de la atención personalizada que precisa porque se da por hecho que no tendrá fracaso escolar. Sin embargo, según sus datos, entre un 50 y un 70 por ciento de estos alumnos terminan fracasando académicamente.

En Aragón había identificados en el curso 2016-2017 un total de 525 alumnos como de altas capacidades, un 0,25 % del total, pero según la diputada habría que contabilizar también a aquellos niños y niñas con talentos simples y complejos, que muestran una elevada competencia en uno o más ámbitos específicos.

Para Ciudadanos, la escolarización de este alumnado genera problemas, con la aparición de desmotivación en clase porque estos niños "se aburren con actividades repetitivas que no aportan nuevos retos intelectuales".

Algunos, agrega, llegan incluso a sufrir ansiedad "por no poder dar rienda suelta a su imaginación ni ser saciadas sus necesidades de aprender", y otros "se sienten incomprendidos y rechazados por sus iguales, lo que puede llevar a la marginación, fobia escolar y en los peores casos a la depresión".

El plan que propone para su atención pasaría por sensibilizar a la comunidad educativa sobre las necesidades de estos alumnos, para proporcionarles una respuesta educativa inclusiva adecuada, y regular las actuaciones específicas de intervención educativa inclusiva.

También proporcionar al profesorado, a través de programas de formación, las competencias necesarias; garantizar la coordinación entre la Red Integrada de Orientación Educativa, la Inspección de Educación y la Red de Formación del Profesorado para la correcta adecuación de la respuesta educativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos; y establecer convenios con la Universidad y otras instituciones científicas y culturales para el desarrollo de programas de investigación y profundización de contenidos destinados a los alumnos de altas capacidades.