Clara Felipe, familiar de un paciente afectado, hace 25 años, por una dolencia mental, pidió a las autoridades sanitarias que permitan a estos enfermos "permanecer en su entorno" y reclamó al Ejecutivo que se siente "a dialogar" y relexione "sobre el daño que está haciendo a los enfermos".

La familiar preguntó ayer en las Cortes que "si tal y como dicen los psiquiatras, es tan importante la rutina y la estabilidad para una evolución favorable en este tipo de enfermedades, ¿por qué pretenden aplicar medidas que lo primero que provocan es desestabilizar?" y también se cuestionó "si tal y como dicen los organismos internacionales, legislación nacional, y comités de expertos es tan importante la descentralización, ¿por qué centralizar ahora?".

Tras "mucho sufrimiento" y "numerosas crisis", Felipe subraya que la "estabilidad" es lo que hace que su familiar "lleve una vida autónoma e independiente", pero "el camino para llegar a esta situación es muy largo y tiene muchas dificultades".

Su familiar acude a un taller ocupacional, realiza actividades culturales para ocupar su tiempo libre de manera saludable, puede vivir sola y de manera autónoma y es capaz de organizar su economía y su hogar. "Es muy responsable con su problema de salud y con el estilo de vida que debe seguir para poder mantenerse estable", dice y apunta que la ubicación de las unidades de salud mental en los barrios y entornos cercanos "ayuda mucho en la evolución positiva de los enfermos".