Cuatro miembros de una familia oscense (padre, hijo, primo y sobrino), dos de ellos menores, fueron detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía por la quema de varios contenedores en la capital altoaragonesa.

Los agentes llegaron a ellos tras una investigación iniciada el 3 de febrero, al día siguiente de que ardieran cinco contenedores ubicados en la plaza Santa Clara, calle Lanuza y calle Maestro Rovira. Descubrieron que el autor de este acto vandálico era un joven de 17 años y, curiosamente, fue prendiendo fuego los depósitos que iba encontrándose de camino a la vivienda en la que reside con su padres. Ante dicho hallazgo, los policías decidieron detener al chico el pasado 18 de febrero y ponerlo a disposición de la Fiscalía de Menores.

Pero las pesquisas no acabaron ahí debido a que había más contenedores que habían ardido en fechas próximas, a pesar de que este tipo de hechos no es habitual en Huesca.

En el segundo caso, la detención de los tres autores, uno de ellos de 17 años, se llevó a cabo el día 26 de febrero por los daños ocasionados el día 7 en tres contenedores ubicados en la calle Miguel Fleta. La investigación realizada en torno a estos incendios concluyó que los tres detenidos provocaron los fuegos como represalia por una intervención de la Policía Local previa consistente en la retirada de un vehículo que se encontraba estacionado en un lugar indebido.

De hecho, los tres arrestados antes de proceder a la quema del mobiliario urbano trataron de evitar el ingreso del vehículo retirado en el depósito municipal, interponiéndose en la entrada de este recinto.

Los arrestados fueron puestos en libertad, tras declarar en dependencias policiales. Los mayores de edad están a la espera de que el juzgado encargado del caso les cite a declarar como supuestos autores de un delito de incendio. El Código Penal castiga con un máximo de 3 años de prisión el delito de daños, si bien la pena puede ser superior si el juzgador considera que el bien afectado es público. Casualmente fue un juzgado de Huesca, en el año 2017, el que creó jurisprudencia al respecto puesto que condenó a dos años y medio de cárcel por este motivo.