Un grupo de cuatro montañeros que se encontraban en la sierra de Partacua, en el Pico Peña Telera, situado en el término municipal de Piedrafita de Jaca (Huesca), han sido rescatados ilesos tras pasar la noche del sábado en un vivac, un refugio improvisado, a 2.700 metros de altura.

La Guardia Civil de Huesca recibió el aviso del grupo sobre las 23.30 horas del sábado, alertando de que no podían encontrar los rápeles para bajar de la montaña y que, además, uno de los montañeros se encontraba con vómitos y síntomas de agotamiento, según ha informa el Instituto Armado en un comunicado.

Los especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de Panticosa valoraron los términos del rescate y concluyeron que la mejor solución era que el grupo pasara la noche en el pico dado que contaban con material adecuado, como fundas de vivac, mantas térmicas, ropa de abrigo y comida.

A primera hora de la mañana iniciaron un dispositivo de rescate formado por cinco especialistas del Equipo de Montaña de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061.

Una vez en el lugar, dos especialistas introdujeron a dos de los montañeros, un hombre y una mujer, en el helicóptero y son trasladados al helipuerto del Pueyo de Jaca, donde el médico del 061 les diagnosticó hipotermia y, a la mujer, principio de congelaciones en brazos y piernas.

En un segundo vuelo fueron trasladados los otros dos montañeros ilesos al mismo lugar y llevados en ambulancia hasta la localidad de Piedrafita de Jaca, donde tenían su vehículo.