El Consejo de Gobierno autorizó ayer la celebración de cuatro convenios bilaterales de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el organismo Stichting International HCH & Pesticides Association (IHPA), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Stuttgart y Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), para el desarrollo del proyecto europeo Life Surfing.

Esta iniciativa, coordinada por la DGA, cuenta con un presupuesto de 2,1 millones. La financiación de la Unión Europea al proyecto es del 57% y la aportación del Gobierno de Aragón, de 570.836 euros. La duración del ensayo es de cuatros años y va desde el 2019 al 2022.

El objetivo de este proyecto es el ensayo en campo de una serie de técnicas para destruir la contaminación que puede llegar al agua desde el antiguo vertedero de Bailín. Para ello, el proyecto se centra en la eliminación de residuos densos adheridos a las grietas de la roca.

En los últimos años, se ha estado bombeando los residuos densos del vertedero de Bailín y en la actualidad se dan por agotados, apunta el ejecutivo aragonés en un comunicado. Lo que ahora queda es eliminar el residuo denso adherido a las paredes de las grietas para evitar su contacto con el agua infiltrada.