Endesa y el Ayuntamiento de Fiscal (Huesca) han formalizado hoy la reversión de los terrenos de titularidad municipal que se integraron en el patrimonio de la compañía energética a mediados del siglo pasado para el desarrollo del descartado proyecto de embalse de Jánovas.

Según informa el municipio de Fiscal, el acuerdo, cerrado mediante la firma de una escritura pública, prevé la transmisión al consistorio de un conjunto de 49 inmuebles, así como de terrenos diversos de interés para la recuperación de los núcleos que fueron desalojados para la ejecución del embalse.

Se trata de un conjunto de inmuebles de características singulares que ocupan más de 65 hectáreas en el que se incluyen plazas, caminos de acceso a los núcleos de Jánovas, Lacort y Lavelilla, fuentes, lavaderos, abrevaderos y pontones.

Las fuentes citadas señalan que la incorporación de estos inmuebles al patrimonio municipal facilitarán las labores de reconstrucción de unos núcleos en los que los descendientes de los expropiados, tras la reversión de sus propiedades particulares, han comenzado a trabajar en la recuperación de sus antiguas casas y huertos.

Endesa inició el proceso de reversión en el año 2008 como consecuencia de una resolución del Ministerio de Medio Ambiente que declaraba como formalmente extinguido el derecho de aprovechamiento hidroeléctrico del salto de Jánovas, cuya titularidad ostentaba la energética.

En opinión de las fuentes citadas, la firma supone un "espaldarazo definitivo" al proceso de recuperación de los bienes expropiados.

Añaden que la implicación, mediante ayudas, del Ayuntamiento de Fiscal, Gobierno aragonés, Confederación Hidrográfica del Ebro, Gobierno de Aragón y Endesa han favorecido el proceso de dinamización de recuperación de los núcleos afectados. E