El Ministerio de Defensa recurrirá a los Hércules de la Base Aérea de Zaragoza para el transporte de parte de los militares que desplegará el Gobierno español en Afganistán. Este plan se suma a la misión encomendada al Ala 31 y al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de Zaragoza de establecer un destacamento próximo al país afgano para crear un puente aéreo con Kabul y el norte del país.

Fuentes de la Base explicaron a este periódico que un Hércules partirá el próximo martes con efectivos rumbo a Afganistán. Dichas fuentes señalaron que en ese vuelo viajarán unos 50 efectivos correspondientes a la comisión aposentadora que se encargará de evaluar la situación en las zonas donde operarán los soldados españoles y de analizar las principales necesidades.

Ahora bien, esta idea inicial podría modificarse, ya que Defensa también baraja la posibilidad de que dicha comisión parta desde Madrid y de que Zaragoza sea un punto de salida para los militares que crearán un hospital de campaña en Kabul. Igualmente, Valencia, Valladolid y Almería servirán de punto de partida a las tropas, entre las que figuran también unidades de paracaidistas y de apoyo logístico.

La idea del departamento que dirige José Bono es que el despliegue de los 1.040 militares que tendrá el contingente se realice de forma escalonada y que el grupo esté "completamente operativo a mediados del mes de septiembre". En concreto, el ministerio pretende ampliar el campo de acción en dos zonas, tanto en la capital afgana como en el norte del país --en las proximidades de la cadena montañosa de Hindu Kush, cercana a Mazar-i-Sharif--.

La presencia española en Kabul, donde el principal proyecto será la creación de un hospital, se reforzará y pasará de 137 efectivos a 540. Los otros 500 militares actuarán como fuerza de reacción rápida en el norte y velarán por mantener la seguridad durante 90 días. Todos ellos ayudarán a que el proceso electoral, previsto para octubre, se desarrolle con normalidad.

DESTACAMENTO EN MANAS Junto a los militares que se desplegarán en Afganistán, Defensa establecerá un destacamento del Ejército del Aire fuera del país, que servirá para crear un puente aéreo con Kabul y el norte del país. Entre 50 y 70 efectivos del Ala 31 y del EADA trabajarán casi con total seguridad desde Manás (Kirguizistán), donde también habrá dos aviones Hércules de la Base Aérea aragonesa.

Como las aeronaves comerciales no pueden entrar en tierras afganas, al carecer de sistemas de defensa antiaéreos, lo más probable es que los militares españoles viajen primero a Manás en aviones de Air Europa, hagan escala allí y partan posteriormente a Afganistán en los Hércules de Zaragoza.

Los militares aragoneses se desplegarán también a partir de la semana que viene, a fin de estar operativos antes de que viaje el grueso de las tropas del Ejército de Tierra.