Desajustes en la organización" es la definición utilizada por algunos especialistas de Traumatología del hospital Miguel Servet, trasladados por las obras de reforma, al Royo Villanova. El hecho de que algunos pacientes remitidos desde las Urgencias de la Casa Grande al Cascajo para que sean operados lleguen en ocasiones sin el correspondiente informe de anestesia ha provocado un cierto malestar.

Al parecer, según los propios especialistas, la Administración sanitaria ha dejado "muchos cables sueltos", entre ellos, el que se deriva de la competencia de funciones entre el anestesista de guardia del propio hospital Royo Villanova y el de Traumatología del Servet, trasladado al Cascajo.

CRITICAS DE LOS ESPECIALISTAS "Contamos siempre con un anestesista en el quirófano para sacar adelante las intervenciones programadas, pero a veces llega un paciente desde el Servet sin el informe de anestesia. Nuestro especialista está ocupado, y el del Royo tiene sus propias funciones. Al final, es el enfermo el que ve retrasada la intervención varios días por una cuestión que no ha resuelto la Administración", critican de forma anónima a este diario.

De hecho, el pasado martes se celebró una reunión entre el reubicado servicio de Traumatología, los anestesistas, el jefe de Anestesiología y la subdirectora de Traumatología del hospital Miguel Servet. Los representantes de la Casa Grande plantearon en dicho encuentro una solución que esperan materializar en breve y que consiste en reforzar dicho servicio con un anestesista durante el turno de tarde.

Gállego, subdirectora de Traumatología, reconoció que se habían producido algunos desajustes, aunque eran mínimos. "Normalmente se trata de pacientes mayores que acuden de noche a Urgencias con alguna rotura, y que en ocasiones, por estar ocupado nuestro anestesista, se envían al Royo Villanova a operar con todas las pruebas hechas, salvo la de anestesia. Pero casualmente, esos pacientes mayores, que en buena parte toman anticoagulantes, no pueden ser intervenidos de forma inmediata, sino que deben permanecer sin dicha medicación durante varios días. Es decir, que eso permite al anestesista que tenemos trasladado en el Royo a poder hacer su trabajo con un cierto margen".

En cualquier caso, Isabel Gállego aseguró que se va a reforzar el servicio con otro anestesista en horario de tarde, al mismo tiempo que se ha autorizado el retraso de media hora del inicio del horario matutino de quirófano, de 8.30 a 9.00 horas, con el fin de facilitar al anestesista la realización de este tipo de informes antes de entrar a operar.