Nunca hasta ahora se habían avistado en Aragón ejemplares de focha moruna. Una ave en peligro de extinción, cuya presencia se reduce en España a algunos humedales mediterráneos y del Guadalquivir, ya que su hábitat principal es el sur y el este de Africa. Agentes de Protección de la Naturaleza y técnicos del Gobierno de Aragón han localizado la presencia de dos fochas morunas en humedales de las comarcas de Albarracín y Teruel. Se calcula que el censo peninsular es de 70 parejas reproductoras.

El Departamento de Medio Ambiente ha instalado un sistema de vigilancia en la zona y se ha contactado con los responsables de los cotos de caza, ya que podría ser confundida con la focha común, especie cinegética.

En concreto, se ha detectado un ejemplar adulto, que está marcado con un collar colocado en el año 2003 en Jaén, y un animal joven.

La focha moruna Fulica cristata es un poco mayor que la común. Su principal diferencia es que presenta dos pequeños bultos rojizos sobre la frente, lo que también le hace denominarse focha cornuda . Tiene el plumaje negro y carece de rayas blancas. Las patas son entre grises y azules, y suele vivir en hábitats con vegetación palustre.

Esta especie fue elegida Ave del año 2002 por la organización SEO/BirdLife, ya que es una de las especies acuáticas más amenazadas en Europa.