Cinco personas han sido detenidas como presuntas integrantes de una banda que se dedica a cometer delitos de estafa y hurto mediante una falsa asociación de ayuda a niños enfermos, cuyas víctimas principales eran gente de avanzada edad.

Se trata de tres mujeres y dos hombres, de nacionalidad rumana y de entre 19 y 32 años y con antecedentes policiales, que fueron detenidos ayer en Casetas (Zaragoza), donde se disponían a estafar y hurtar a más víctimas, según ha informado hoy la Guardia Civil.

La banda, que ha actuado en las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, Lérida, Navarra, Guipúzcoa, Soria y La Rioja), cometía estafas de entre diez y cien euros y hurtos de entre 100 y 1.700 euros.

Su detención se ha llevado a cabo en la operación "Carpeteras" y ha sido posible tras una investigación que comenzó en el pasado mes de noviembre, tras denunciarse en Zaragoza la posible existencia de un grupo dedicado a estafar y hurtar a personas mayores.

Los agentes determinaron que en todos los casos el modus operandi utilizado, vehículos y personas autoras de los hechos, eran las mismas y que se trasladaban de una localidad a otra.

Una mujer era siempre la encargada de abordar a la víctima y, tras ganarse su confianza para que le diera cierta cantidad, de hurtar el dinero en el momento de mostrar y comprobar el DNI, con gran habilidad y rapidez.

Los detenidos fueron puestos ayer a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.