La reversión sin previo aviso de los silos que el Ministerio de Agricultura cedió a Aragón en el 2010 y que ahora ha recuperado para venderlos a entidades privadas está generando un grave transtorno a diversas cooperativas agrarias e, incluso, ayuntamientos. El motivo, que muchas de ellas llegaron a acuerdos con el Gobierno de Aragón para poder usar estos grandes almacenes de grano cuando hubiera problemas de excedentes y en algunos casos estos están llenos.

El ministerio ha ordenado su desalojo y muchas de ellas tienen problemas para dar salida al cereal, principalmente trigo, que sigue almacenado en estos grandes depósitos. Según fuentes agrarias, este problema se está dando en algunas localidades, como Fraga, Calanda y especialmente Mallén, donde los silos están llenos de grano y tienen que desalojarlos de forma inminente para devolverlos al ministerio, que pretende recaudar fondos mediante su venta.

ALMACENES

El problema estriba en la falta de almacenes alternativos en muchas localidades afectadas, y especialmente en un año en el que está costando especialmente dar salida a las toneladas de trigo cosechado, ya que el mercado --a diferencia de otros ejercicios-- está parado y no se está consiguiendo vender.

Las mismas fuentes indicaron que podría haber 10 cooperativas agrícolas afectadas y que emplean otros tantos silos, de los 35 que va a recuperar el ministerio.

En Mallén existe otro problema añadido, y es que el silo que ahora se debe devolver tiene antenas para captar imágenes de televisión.

Al tener que ser desmontado, podría generar un problema en la captación de la señal, aunque fuentes de la localidad indicaron que no habrá problemas para ver los canales.

En muchos municipios, cuyos consistorios también pudieron emplear estos silos, ya se han devuelto las llaves y se han desalojado estos grandes depósitos que empleaban para distintos usos municipales, desde almacenes a instalaciones propiedad de los ayuntamientos. En Ariza se llegó a instalar incluso una oficina comarcal.

La Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias es consciente del problema, ya que así se lo han notificado algunas entidades locales. Según fuentes de la asociación, se está en contacto permanente con el Gobierno de Aragón para poder atrasar la devolución hasta que se dé salida al trigo almacenado. Y, en el futuro, será casi indispensable tener que construir nuevos silos privados.