El Gobierno de Aragón aprobará hoy el Plan Parcial de Arcosur, una zona de expansión de Zaragoza situada entre la Feria de Muestras y Valdespartera donde está previsto construir 21.000 viviendas, de las que más de 12.000 serán de protección oficial. El documento se aprobará aunque con una serie de condiciones que el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha anunciado que hará cumplir a los constructores que desarrollen los terrenos.

Tras el rechazo sufrido el pasado mes de julio, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza se ha adaptado a las prescripciones impuestas por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (CPOT) y en la reunión ordinaria de hoy se procederá a ratificar la aprobación parcial del plan.

Una vez devuelto el expediente al Ayuntamiento de Zaragoza, la Gerencia Municipal de Urbanismo lo aprobará también con condiciones en el consejo que celebrará el próximo martes, 28 de diciembre. El consistorio cumplirá así con el compromiso adquirido con la entidad de ahorro Ibercaja, que adquirió los terrenos del meandro de Ranillas donde se ubicará la Expo a cambio de viviendas protegidas del paquete de pisos que el ayuntamiento iba a recibir de Arcosur. El plazo para efectuar este pago concluye a finales de este año y, tras la aprobación de Urbanismo y el pleno municipal la próxima semana, se llegará a tiempo.

Respecto a las prescripciones apuntadas en el informe de la DGA, fuentes de Urbanismo aseguraron que se obligará a los promotores de las viviendas a cumplirlas. De hecho, serán ellos quienes deban elaborar ahora un texto refundido en el que se incluyan las condiciones.

El documento del CPOT no goza de carácter vinculante ya que la operación Arcosur no requiere modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero sí de preceptivo. De ahí que el rechazo sufrido el pasado mes de julio, obligase al consistorio a adaptar el proyecto.

Entre las condiciones recogidas en el informe del Gobierno de Aragón se encuentran la necesidad de implantar medidas correctoras para reducir el ruido del aeropuerto, el cinturón y la carretera de Madrid.

También se hace referencia a la mejora del acceso desde la citada carretera y el enlace con Montecanal, ramal que debe desarrollar una constructora privada y cuya ejecución se ha retrasado por desacuerdos entre el proyecto presentado por la promotora y el Ministerio de Fomento.