El Consejo de Gobierno aprobó ayer la tramitación anticipada de obras de acondicionamiento en carreteras con un importe total de 2.191.911 euros. En concreto, estos trabajos se aplicarán en la A-2302, en la travesía de Chodes, en la A-1205, en el tramo entre el cruce de Bernués y el de Javierrelatre, y en la A-1505, entre Codos y Tobed.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro, destacó ayer que con esta tramitación «se inician los trabajos de licitación para asegurar que, independientemente del plazo de aprobación de los presupuestos del 2019, estas obras cuenten con partida presupuestaria y puedan iniciarse los trabajos el año que viene».

A la mejora de la travesía de Chodes, en la A-2302, se destinarán 465.501 euros con el fin de evitar el paso de vehículos pesados por el centro del municipio. Esta solución permitirá mejorar la protección de la plaza de Chodes, calificada como Bien de Interés Cultural (BIC). De esta manera, se desviará el tráfico entre los puntos kilométricos 66,4 y 67,45, creando una variante que bordea la localidad. Además, Soro añadió que las obras incluyen «dos intersecciones de conexión» con la vía de acceso al municipio «y reposición en caminos» y otros accesos.

En lo que se refiere a la carretera A-1205, se aprobó la tramitación anticipada de las obras de mejora del firme y las defensas y señalización de la vía, en el tramo entre el cruce de Bernués y el de Javierrelatre. En total, cuenta con una inversión de 812.855 euros.

Por último, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la tramitación anticipada del contrato de refuerzo del firme y mejora de la señalización y barreras de protección en la A-1505. Se trata de un tramo de 6 kilómetros entre las localidades zaragozanas de Tobed y Codos. Su presupuesto asciende a los 913.555 euros.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, presentó ayer estas mejoras. Además, explicó que están en ejecución o licitadas obras por 36 millones de euros y se trabaja «de manera eficaz» en alrededor de 60 puntos de concentración de accidentes en las vías autonómicas.

política barriObajera / Precisamente, Guillén lamentó ayer la política «barriobajera» que a su juicio emplea el PP cuando intenta «utilizar a los muertos en las carreteras para zaherir o criticar al Gobierno», entre otras cosas porque los populares «saben» que las carreteras «no se han podido deteriorar en solo tres años». Respondió así al presidente del PP de Zaragoza y diputado autonómico, Javier Campoy, quien el lunes acusó al Gobierno PSOE-CHA de crear problemas de emergencia social en las carreteras y dijo que el repunte «brutal e inaceptable» del número de víctimas mortales se debe al «muy deficiente» estado de conservación que presentan.

Achacó directamente la responsabilidad al presidente Lambán y al consejero Soro. Guillén insistió en pedir al PP «serenidad y tranquilidad», además de una «reflexión», porque los populares saben que el deterioro de las carreteras tiene mucho que ver con la crisis económica que impidió, años atrás, hacer las inversiones requeridas. Recordó que este Gobierno siempre ha reconocido que mientras existiera «emergencia social» se iba a priorizar a las personas frente a las infraestructuras en obras públicas.