+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Consejo de Gobierno

La DGA invierte 48,6 millones de € en subir el sueldo a los funcionarios

La medida afectará a los 54.000 trabajadores de la DGA, que verán incrementada su nómina un 2,5%. También cobrarán desde el primer día de incapacidad temporal por contingencia laboral

 

Una reunión de la mesa general de la función pública celebrada en la sede del Gobierno de Aragón, el edificio Pignatelli, en Zaragoza. - JAIME GALINDO

F. MANTECÓN
16/01/2019

El consejo de Gobierno adoptó ayer dos decisiones que contribuirán a mejorar las condiciones laborales de los 54.000 funcionarios del Gobierno de Aragón. Por un lado, un incremento salarial de un 2,25%, para el que prevén invertir 48,6 millones de euros, y por otro la reforma de las condiciones de la incapacidad temporal de forma que se empiece a cobrar desde el primer día, también para el personal laboral.

Según anunció el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, el incremento salarial fue aprobado ayer por el consejo en forma de decreto-ley de medidas urgentes en materia de retribuciones en el sector público de Aragón. Con efecto desde el pasado 1 de enero, los funcionarios autonómicos verán incrementadas sus nóminas desde este mes en un 2,25% respecto a las percibidas hasta el 31 de diciembre.

INCREMENTO POSTERIOR

Además de esta subida inicial, el decreto ley contempla una subida suplementaria desde el 1 de julio, de un 0,25% si el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad alcanza o supera un crecimiento del 2,5%, o algo menor si no alcanza este nivel.

Mediante la aprobación del decreto-ley, el Gobierno de Aragón pretende «garantizar la recuperación del poder adquisitivo del personal al servicio del sector público de la comunidad», y además trasladar al ámbito autonómico el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre que permitía un incremento retributivo a los funcionarios, en todos los ámbitos, desde el local hasta el estatal, pasando por el autonómico o el del sector público empresarial. En total, unos 2,5 millones de beneficiados en España. Dentro de este marco, y según lo que la DGA negoció con los sindicatos, el incremento es el máximo permitido.

El decreto-ley contempla también un incremento en concepto de fondos adicionales, de un 0,20% de la masa salarial, que irá destinado a implantar planes de mejora de la productividad, a revisar complementos específicos o a homologar otros de destino para percibir lo mismo por el mismo trabajo, entre otras medidas.

En cuanto al desglose de la cantidad, la subida inicial del 2,25% para todos los funcionarios alcanza los 39,5 millones de euros. A esto, según detalló el Gobierno de Aragón, hay que añadir la repercusión del incremento adicional a partir de julio del 0,25% si el PIB alcanza el 2,5% de crecimiento, lo que supondría otros 2,2 millones. El 0,20% de fondos adicionales encarece la previsión en otros 3,3 millones de euros, y un incremento al profesorado de la enseñanza concertada en Aragón, de otros 3,4 millones, deja la cantidad en los citados 48.6 millones de euros.

Por otro lado, el decreto recoge también el acuerdo de la Mesa Sectorial de Justicia del pasado mes de julio, que revisa el complemento que perciben los funcionarios de Justicia en Aragón con motivo de la implantación de las nuevas oficinas judicial y fiscal en la comunidad.

Además de este incremento retributivo, el Consejo de Gobierno aprobó modificar el régimen de medidas en materia de incapacidad temporal, no solo para los funcionarios sino para el personal laboral y estatutario.

Tanto los que estén en régimen general de la Seguridad Social como los de mutualismo administrativo verán reconocida desde el primer día su situación de incapacidad temporal por contingencias comunes, con un complemento retributivo hasta el 100% de las retribuciones ordinarias. Lo mismo ocurrirá si se trata de contingencias profesionales, mediante un complemento a la prestación reconocida por la Seguridad Social.

Esta cuantía del complemento retributivo excluye las pagas extraordinarias, las cantidades que se perciban en concepto de productividad variables o las indemnizaciones o gratificaciones. Se aplicarán retroactivamente hasta los procesos de incapacidad temporal iniciados a partir del 15 de noviembre pasado.

   
4 Comentarios
04

Por josb 18:24 - 16.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

todo para los sufridos funcionariossss y cargos politicos .claro es que han estudiado ,eso si despues adormir ,y apedir .

03

Por el sherif 12:43 - 16.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Subida de salarios a funcionarios, para asegurarse los votos próximos. Nada nuevo en este país. Es un clásico de la panda aferrada a los sillones. ( Y buena paga )

02

Por Raimon 11:04 - 16.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Manda huevos, no habia dinero para subir durante años del 0´25 las pensiones ahora resulta que a los funcionarios les suben el 2´50, la Casa real varios millones y a los ex-presidentes del Gobierno les dan el dinero a capazos,.....España, que pais de chorizos.

01

Por earagon59 9:38 - 16.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hay mejor trabajo que meterse a funcionario, sueldo para toda la vida asegurado, si no lo consigue alguien lo mejor que puede hacer es o emigrar o empezar a cotizar a los 45 años al final de la corrida van a cobrar de jubilación lo mismo que uno que haya trabajado 30 o 40 años.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla