El Gobierno de Aragón invertirá más de cinco millones de euros en la mejora de la carretera que une las localidades de Maella (Zaragoza) y Mazaleón (Teruel), un acondicionamiento cuyo proceso de licitación comenzará en los próximos días con la previsión de que las obras comiencen en el 2019 y duren un año.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, visitaron ayer la carretera, la A-1412, que según lo proyectado contará con ocho metros de anchura, tres metros para cada carril más los arcenes.

«Con estos trámites se cumple un compromiso adquirido con esta vía después de décadas de promesas que no se materializaban en obra», explicó Soro, que recordó que «se trata de una carretera muy importante para el desarrollo económico de la zona y vinculada a las actividades del sector primario» y que cuando terminó la pasada legislatura «no se había dado ningún paso en firme para impulsar las obras».

El proyecto recoge el acondicionamiento integral del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 10,9 y 16,6 y la rehabilitación de los tramos comprendidos entre el 10,8 y el 10,9 y en el tramo de conexión con la localidad de Maella.

ENLACE CON LA N-420

Está previsto que se eliminen algunas curvas y se mejore el trazado en otras aumentando su radio y que se suavice la pendiente general de la carretera. Además, se actuará en el firme en el tramo de entrada a la localidad de Maella para respetar los muros y cierres de las parcelas colindantes existentes.

Cuando comiencen los trabajos se pondrá en marcha un plan de tráfico para garantizar el paso al menos por un carril de tres metros.

La A-1412 enlaza la A-221, entre Caspe y la provincia de Tarragona, con la N-420, que procede de las proximidades de Alcañiz y conduce a la costa de Tarragona tras cruzar el Ebro en Mora y atravesar la comarca de El Priorato. Por este motivo, se considera que el tramo que se va a poner en obras desempeñará un importante papel en las comunicaciones entre el valle del Ebro y el Mediterráneo.

Esta circunstancia hace que, una vez arreglada, la A-1412 será utilizada por un mayor número de vehículos que en la actualidad. Con todo, una vez acabado el tramo de Maella a Mazaleón, aún quedarán pendientes otros siete kilómetros más para llegar hasta la N-420.