El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer que su Ejecutivo es el «primero» que «se ha tomado en serio subsanar el agravio» con la localidad de Jánovas y la falta de iniciativas potentes por parte de la administración en la comarca del Sobrarbe.

En la localidad, el presidente de Aragón se reunió con los alcaldes de la comarca, a quienes transmitió la buena marcha de la captación de ayudas para promocionar el Parque Nacional de Ordesa con motivo de su centenario, al que se han sumado ya 45 empresas que han aportado tres millones de euros, explicaron fuentes del Gobierno de Aragón.

La mayor parte de las ayudas irán a promoción, que tendrá continuidad en el 2019, aunque se va a intentar hacer algunas actuaciones en infraestructuras, como la adecuación del área de visitantes de la entrada de Pineta, en Bielsa, o el centro de interpretación de Escalona, además de mejorar las carreteras.

FOMENTO

En este punto, Lambán recordó que va a insistir al Ministerio de Fomento a que agilice el estudio de impacto ambiental del tramo entre Balupor y Fiscal, de la N-260.

El centenario, dijo el presidente, va a ser una «magnífica oportunidad» para esta comarca que tiene un desarrollo turístico «formidable pero es acreedora de iniciativas potentes de la administración, que ha sido injusta con esta parte del territorio».

El presidente aprovechó su estancia en Broto para anunciar la contratación, la pasada semana, del anteproyecto de regadío social del Sobrarbe que pretende delimitar la superficie a trasformar en regadío y abastecimiento de núcleos con un máximo de 4.000 hectáreas que abarcaría a diez municipos del Sobrarbe, entre ellos, Aínsa, Boltaña, Labuerda, La Fueva o El Pueyo de Araguás.

Lambán, que mostró su voluntad de impulsar este proyecto para asentar población y compensar una deuda histórica -ya que en la zona está el embalse de Mediano, de El Grado y el nonato de Jánovas- señaló que es la primera vez que el Gobierno autonómico se toma en serio los regadíos sociales del Sobrarbe, al igual que es la primera vez que un Gobierno autonómico invierte en Jánovas por la deuda pendiente. En este sentido, explicó que el último Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 150.000 euros para obras de mejora entre Jánovas y San Felices. El montante total de lo invertido en esta legislatura en Jánovas se aproximará a los 400.000 euros.

El presidente también se refirió al recurso del Gobierno de Aragón por la reversión de los saltos hidroeléctricos del Estado, para que no acaben en manos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sin que los municipios afectados se beneficien los aprovechamientos pese a sus afecciones. .

Lambán insistió en que la apuesta por la comarca no solo se observa con el impulso del centenario de Ordesa y los regadíos sociales, sino que en esta legislatura se han contratado además seis nuevos profesores en centros de la comarca y anunció que en 2019 se pondrá en marcha una UVI móvil con profesionales las 24 horas para la comarca del Sobrarbe y la Ribagorza.