El descenso del paro y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en Aragón en términos anuales evidencian la "fortaleza" que está mostrando el mercado laboral, con una consolidación de la recuperación, según ha destacado hoy el director general de Economía, José María García.

En una rueda de prensa, García ha insistido en que la recuperación económica se está trasladando ya a incrementos de inversión y consumo y también al mercado laboral "con bastante solidez", marcando una tendencia de recuperación y una consolidación, como muestra la evolución interanual, que es la que permite hacer una evaluación sin los componentes estacionales.

En ese sentido, ha destacado que el sector de la construcción acumula dieciocho meses seguidos de descensos de paro interanuales, el industrial trece y el de servicios, diez meses.

El número de desempleados en Aragón se situó en noviembre en 103.665 tras registrar un descenso respecto al mes anterior en 2.082 personas, el 1,97 por ciento, la mayor bajada porcentual intermensual de todo el país y la más relevante, también en términos absolutos, de toda la serie histórica de la Comunidad, ha destacado por su parte el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario.

Además, la caída respecto al año pasado, en 9.952 personas, un 8,47 %, es la mejor desde 2006, ha apuntado Escario, quien ha insistido en que este dato, el interanual, es el que más información aporta.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social se situó en noviembre en Aragón en 503.498 trabajadores al registrar una caída del 0,37 % y 1.893 personas (en la media de los descensos de los meses de noviembre de los últimos once años, ha apuntado García), aunque en términos interanuales el número medio de afiliados aumentó en 9.147 personas, un 1,85 por ciento.

Escario ha resaltado que Aragón ha registrado ocho meses de baja de paro en los últimos doce meses y, en términos interanuales, diez meses consecutivos de descensos, y ha comparado además la situación de Aragón respecto de las comunidades el entorno, con bajadas en la Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña (el 1,28 %, 1,23 % y 0,93 %, respectivamente) y subidas en La Rioja (3,28 por ciento) y Navarra (1,04 %).

Escario ha resaltado además que el paro ha descendido en las tres provincias, más en la de Huesca (2,83 %); en ambos géneros, en mayor medida entre los hombres, el 2,38 % frente al 1,60 % entre las mujeres; en todos los tramos de edad, más entre quienes tienen 25 y 44 años (1.487 desempleados menos, un 2,92 por ciento) y en todos los sectores económicos, en mayor proporción en agricultura (-5,24 %), aunque en este ámbito sube el paro en Teruel, un 4,79 %.

El director gerente del Inaem ha subrayado que respecto a los datos de hace un año la situación ha mejorado "de una forma notable" al registrar la mayor caída desde 2006, del 8,47 % y 9.592 personas (el 9,89 % en la provincia de Teruel, la cuarta de España que más baja, el 8,37 % en la de Zaragoza y el 8,02 % en la de Huesca), lo que sitúa a Aragón como tercera comunidad con mayor bajada de tasa interanual.

Además, en noviembre se firmaron 33.651 contratos, 9.912 menos que en octubre (-22,75 %) pero subieron respecto al mismo mes de 2013 en 3.366, el 11,11 %, ha apuntado Escario.

El director gerente del Inaem ha indicado que, comparada con los datos de hace un año, la contratación indefinida aumenta el 21,13 %, un dato muy positivo que "jamás" se había registrado en Aragón, donde el 75 % de la masa salarial es indefinida, muy por encima de otras comunidades y de algunos países europeos.