El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy la reforma de la Ley del Aborto propuesta por el Gobierno del PP, instando al Gobierno foral a oponerse "activamente", por todos los medios posibles, a la "grave injerencia que supone "en el derecho a una maternidad libremente decidida".

La moción, impulsada por el PSN, ha contado con el apoyo de los socialistas, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN.

Junto al rechazo a la reforma propuesta por el ministro Alberto Ruiz Gallardón, el Parlamento foral "no admite ningún tipo de involución en los derechos de las mujeres respecto a lo recogido en la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo ahora vigente".

Insta además al Gobierno foral a desplegar "cuantas acciones sean necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a una maternidad libre y responsable".

En su moción, los socialistas subrayan que el anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la vida del concebido "supone una regresión en materia de derechos de la mujer".

"Se nos pretende imponer la ley más restrictiva para los derechos de las mujeres que se ha hecho en los 35 años de democracia y que nos equipararía a países subdesarrollados", sostiene el PSN, que apuesta por una maternidad "libre de injerencias de corte moral o religioso".