Los delegados del BIE (Oficina Internacional de Exposiciones) abandonaron ayer la capital aragonesa satisfechos de la fortaleza de la candidatura. Fuentes del consorcio Zaragoza Expo 2008 aseguraron ayer que la presidenta de la comisión ejecutiva del BIE, Carmen Sylvain, ha elogiado el proyecto zaragozano y ha destacado, entre otras cuestiones, "lo enraizado que está en la sociedad" y "lo acertado de la distribución de la muestra en el meandro de Ranillas".

Una delegación de este organismo, que es el que decidirá el próximo mes de diciembre qué ciudad organizará la Exposición dentro de cuatro años, ha examinado in situ durante toda la semana el proyecto de Zaragoza. Los diplomáticos han resaltado los méritos de una candidatura que en su opinión "no tiene puntos débiles".

Los delegados partieron casi a las diez de la mañana de ayer y fueron despedidos por Jerónimo Blasco, gerente de Zaragoza Expo 2008, y por el rector de la universidad, Felipe Pétriz. En la sala de autoridades del aeropuerto, Sylvain aún destacaba algunos de los puntos fuertes de la capital que le habían sorprendido: "Nos ha dicho que se nota que es un proyecto enraizado en la sociedad, que se nota el apoyo y el entusiasmo de la gente", aseguraron a este diario fuentes de la candidatura.

Otro de los aspectos que resaltaba la presidenta de la comisión ejecutiva en los corrillos previos al despegue era "la acertada distribución de los países dentro de la muestra que se levantaría en el meandro de Ranillas". Según las mismas fuentes, "están de acuerdo con los criterios ecogeográficos que utilizaríamos".

LA DISTRIBUCION La intención de los organizadores es agrupar los pabellones de los países en función de su relación con el agua y el desarrollo sostenible, tema elegido para esta muestra. "En una zona, por ejemplo, estarían las ciudades a orillas de grandes ríos y en otra las que se encuentran en ambientes desérticos. Se trata de que puedan intercambiar experiencias y soluciones a los problemas que plantea la abundancia o la carencia de agua", señalaron las mismas fuentes.

Los promotores de la candidatura están convencidos de que los miembros del BIE se marchan con la seguridad de que Zaragoza tiene claras las bases de la muestra, apoyo político e institucional y las infraestructuras necesarias. "Esos eran los tres pilares que queríamos mostrar, y ha quedado claro que disponemos de todo ello. Se marchan con una imagen muy completa de Zaragoza".

Respecto a la Exposición, el BIE ha valorado positivamente el tema y el emplazamiento elegido. Sobre los apoyos políticos e institucionales, durante esta semana han podido comprobar el respaldo del Rey, del presidente del Gobierno y de numerosas empresas e instituciones que han participado en las presentaciones del proyecto. Las infraestructuras (transporte y hostelería, por ejemplo) han sido otro de los ejes de esta visita.

El próximo 23 de junio, la asamblea del BIE decidirá qué día de diciembre y en qué lugar se dará a conocer el nombre de la ciudad ganadora.