Segundo día de campaña en Aragón, sábado y sol radiante, y los candidatos ha comenzado a diversificar sus mensajes de cara a un electorado que debe afrontar dos citas con las urnas en apenas un mes y que hoy han hablado desde el Ave de bajo coste a los autónomos pasando por el trasvase o por el legado de la II República.

El candidato popular por Zaragoza, Eloy Suárez, ha elegido la Estación Delicias para cargar contra el retraso en la llegada a Zaragoza del tren de alta velocidad de bajo coste, el llamado EVA, que, según ha dicho, el PP de Mariano Rajoy "dejó diseñado" y que tenía que haberse materializado el pasado febrero.

Su llegada, ha añadido, habría propiciado la visita de más turistas a Aragón y más movimiento económico, por lo que ha asegurado que si el líder de su partido, Pablo Casado, llega a ser presidente de España, el EVA llegará a la capital aragonesa "en breves fechas".

Su jefe en Aragón, el presidente del PP en la Comunidad, Luis María Beamonte, por su parte, ha aprovechado este segundo día de campaña para, desde Cretas (Teruel) defender un nuevo modelo de financiación autonómica que lleve aparejado un modelo de financiación local que tenga en cuenta el "coste efectivo y real de los servicios".

El secretario general de los socialistas de Aragón, Javier Lambán, ha participado en un acto de homenaje a los valores republicanos que ha tenido lugar en el Memorial del Cementerio de Torrero, con motivo, este domingo 14 de abril, del aniversario de la proclamación de la II República.

Lambán ha asegurado que "el mejor legado" de la II República es la Transición española, la Constitución de 1978 y la democracia, una etapa que fue impulsada por "hombres y mujeres que simplemente querían construir un régimen de libertades y tolerancia" y muchos de ellos, ha puntualizado, "dieron la vida por esa pretensión tan noble y están enterrados aquí".

El candidato número dos por el PSOE al Congreso, Paul Mari-Klose, por su parte, ha hecho referencia a su tarea como alto comisionado del Gobierno de España contra la pobreza infantil, y ha asegurado que tiene intención de que la próxima sea "la legislatura de la infancia".

En un acto en Cuarte de Huerva, ha enfatizado que las partidas dedicadas a familias y niños deben ser consideradas "una inversión social que contribuya a la igualdad de oportunidades" y que sirvan para poner en marcha "el ascensor social que se paró durante los años de crisis y recortes del Partido Popular".

Desde Unidas Podemos, su candidata al Senado por Zaragoza, Yolanda Sancho, ha participado junto al secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, en una bicifestación contra el trasvase del Ebro en el Parque Grande de Zaragoza.

Ha asegurado que la formación morada no va a permitir que se defienda el trasvase del Ebro por parte de partidos que cuando van a Levante lo prometen y cuando vienen a Aragón dicen todo lo contrario o que incluso se muestran de manera difusa y "no son claros en el mensaje".

Podemos, ha recordado, defiende una política de nueva cultura del agua que supone la gestión más democrática y transparente de ese recurso y propone la gestión del agua "desde la demanda".

Ciudadanos, en boca de su candidata al Congreso por Huesca, Lourdes Guillén, ha centrado sus promesas en el apoyo a los autónomos, a quienes ha prometido, durante una visita al mercadillo de Huesca, que el líder de Cs, Albert Rivera, pondrá "una alfombra roja" si llega a La Moncloa.

El plan de apoyo anunciado por Ciudadanos incluye ampliar la tarifa plana a 24 meses; que los autónomos no tengan que adelantar el IVA por facturas que no hayan cobrado y que aquellos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional no tengan que pagar cuotas a la Seguridad Social.

Finalmente, el candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Teruel, Joaquín Moreno, ha asegurado que con su partido en el Gobierno "se acabarán las diferencias salariales entre agentes de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", puesto que la formación liberal se compromete a que los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil cobren los mismo que los mossos.