La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha comprometido 200.000 euros de inversión para el 2018 en la pista asfaltada que une la localidad de Tronchón con la de Villarluengo, una obra que ayudará a mejorar las comunicaciones del pequeño municipio del Maestrazgo, que la pasada semana se manifestó para exigir unas carreteras «dignas».

Roberto Rabaza, alcalde de Tronchón, explicó ayer que la institución provincial ha incluido la pista entre el pueblo y Villarluengo entre sus vías provinciales, lo que facilitará su arreglo.

La DPT también es la titular de la carretera que se dirige a Olocau del Rey, en la Comunidad Valenciana, a solo 12 kilómetros, de los que siete son competencia del municipio castellonense. Se trata de la carretera más importante para Tronchón, pues le comunica con el centro de salud de Cantavieja y otros servicios.

Sin embargo, Olocau del Rey no posee medios económicos para acondicionar la vía, de trazado sinuoso. «Durante años se ha pedido un cambio en la titularidad de ese tramo vital, pero no se ha conseguido nada», explicó Rabaza. Otra pista de salida de Tronchón es la que se asfaltó hace un tiempo y que va a Cantavieja sin pasar por Olocau. El problema es que se ha ido deteriorando. Depende del Gobierno de Aragón, que la arregló con fondos europeos hace varios años.

«En verano, el problema de aislamiento que padecemos se agudiza, pues la población se quintuplica, pasamos de 50 a unos 250 vecinos», señaló el alcalde.