Todos los grupos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han votado hoy a favor de una propuesta de resolución de CHA en la que se solicita la creación de la Comarca de Zaragoza como entidad territorial, con personalidad jurídica propia y autonomía.

Bizén Fuster, diputado de CHA en la institución provincial, ha defendido la importancia de cerrar el mapa comarcal aragonés con la última comarca que queda por constituir, la de Zaragoza y su área metropolitana, más después de la aprobación de la ley de bases del régimen local.

Ésta ha hecho que muchas de las localidades del entorno de Zaragoza queden "en el limbo", puesto que la ley fija que serán entidades supramunicipales -las comarcas en el caso de Aragón- quienes les prestarán determinados servicios, y éstas no están adscritas, de momento, a ninguna comarca.

Fuster ha reconocido que no se trata de una comarca "cualquiera" debido a la presencia de Zaragoza, y por ello la creación de la comarca debe estar acompañada de la aprobación de la ley de capitalidad.

En este sentido, ha pedido al Gobierno de Aragón un impulso a la presentación de este proyecto de ley, previo acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad, para que ambas cuestiones puedan ser aprobadas esta legislatura.

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza también ha aprobado hoy el proyecto del paso inferior en la CV-658 en La Marlofa, en el término municipal de La Joyosa, que cuenta con un presupuesto de 124.287 euros, así como el de mejora de la CV-609, travesía de Lituénigo, cuyo presupuesto asciende a 133.809 euros.