El crecimiento meteórico del comercio electrónico en los últimos años sigue impulsando a las empresas de paquetería de la comunidad, que en estas fechas afrontan su campaña grande. El Black Friday, el Cyber Monday (que se celebra hoy) y la Navidad llegan a incrementar hasta un 50% respecto a un mes normal la carga de trabajo de estas compañías, cuyas plantillas tienen que reforzarse para poder responder al incremento de la demanda. Según un informe de la consultora Deloitte, el 28% del gasto navideño de los españoles se realizará a través de internet, un porcentaje que no deja de crecer año tras año.

Lo saben bien en la firma aragonesa Transportes Callizo. Su línea de negocio de e-commerce se puso en marcha hace ocho años y en los últimos tres ejercicios ha acumulado un crecimiento sostenido del 30%. Tanto es así que sus antiguas instalaciones -acaba de inaugurar una nueva sede en Plhus- las ha destinado en su totalidad a esta área de negocio. «En esta campaña, que ya empezó la semana pasada por el Black Friday, prevemos incorporar a ocho empleados eventuales para almacenaje y distribución de mercancías», destaca su director general, Fernando Callizo. El pasado sábado, en plena vorágine consumista por el viernes negro y el Cyber Monday, su empresa superó los 3.000 envíos solo en la provincia de Huesca, cuando en un día normal ronda los 1.800.

Si todo ello se extrapola al resto del país, no es de extrañar que Seur haya reforzado su plantilla en 2.700 personas de aquí a las rebajas de enero. La compañía, que prevé un incremento de la actividad del 10% respecto a la misma campaña del 2018, espera alcanzar los 14 millones de envíos en este periodo. Según la empresa, hoy será el día de más actividad en España con casi 630.000 paquetes entregados debido a la suma de pedidos del Black Friday y del Cyber Monday.

Por su parte, la filial de paquetería urgente del Grupo Correos (Correos Express) prevé respecto al año pasado un aumento de envíos en Aragón del 20%, hasta alcanzar los 300.000 paquetes entre la pasada semana y la Navidad. Las delegaciones regionales de la compañía, que acaba de estrenar su nuevo centro logístico de Plaza, prevén obtener en esta campaña más de 1,5 millones de euros de ingresos, frente a los 1,3 del 2018.

Todas estas cifras constatan que comprar por internet se ha convertido en algo cada vez más habitual para los españoles. De hecho, y según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la facturación del comercio electrónico en el país ha pasado de 2.823 millones de euros entre el tercer trimestre del 2013 y el mismo periodo del 2018, lo que supone un crecimiento del 260% en cinco años.

MÁS EMPLEO EN ARAGÓN

La firma aragonesa Tipsa también ha notado este fuerte incremento. La empresa, que solo en la capital aragonesa realiza unas 2.000 entregas diarias, ya está inmersa en la campaña, para la que ha elevado su cifra de colaboradores autónomos. «En estas semanas nuestra actividad sube en torno a un 25% respecto a un mes normal», subrayan desde la firma.

El grupo DHL Express aumentará hasta un 20% en la comunidad su flota de reparto y elevará su plantilla un 5% en una campaña en la que prevén un incremento de la actividad de casi el 15%. Hasta la firma aragonesa La Veloz, que no está enfocada en el e-commerce, dispara su carga de trabajo en estas fechas en un 35%.

Tras todas estas previsiones, no es de extrañar que la ETT Randstad estime que solo el Black Friday y el Cyber Monday generarán en Aragón 900 empleos en comercio y logística.