Ecologistas en Acción denunciará ante la UE al Gobierno de Aragón por incumplir las obligaciones legales de información ambiental, ya que lleva cuatro meses sin informar del riesgo para la salud por contaminación del aire.

En una nota de prensa, la organización ecologista atribuye a recortes presupuestarios el cierre en agosto de la web de "aragonaire" que facilitaba, en tiempo real, datos sobre la calidad del aire y no, como aseguró ante las Cortes el consejero del ramo, Modesto Lobón, a la falta de autorización de la Unidad de Control de la Gestión Pública del expediente administrativo que debía renovar el contrato de servicio de la web.

Un contrato, que según informan los ecologistas, concluyó en agosto.

Para los ecologistas, la obligación legal de informar "no admite excusa presupuestaria", especialmente cuando se trata de algo que afecta a la salud pública y que tiene "un coste mínimo" dentro de los presupuestos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que fueron de 767 millones de euros para al año 2014.

Ecologistas en Acción señala que, según los propios informes de la Unión Europea, en España se calcula que mueren prematuramente por la contaminación cerca de 27.000 personas al año y un número "mucho mayor" de personas enferman en diverso grado.

Entre gastos sanitarios y otros daños en el medio ambiente provocados por la contaminación, según dichos informes, se cree que la contaminación atmosférica genera unos costes anuales de al menos 16.839 millones de euros aunque, según las estimaciones realizadas, la cifra podría llegar cerca de los 46.000 millones.

Ante estos datos, la organización ecologista considera que "el ínfimo gasto" a realizar para mantener la red de control e información sobre la contaminación atmosférica "está más que justificado".

Insisten en que el Gobierno de Aragón dispone de un servicio web muy extenso, con personal técnico propio que podría "perfectamente" asumir el mantenimiento de la web sin necesidad de recurrir a empresas privadas.

Por ello creen que la supresión de "aragonaire", la única web de un servicio público de la que se tiene constancia de su eliminación, "unido a lo exiguo del supuesto ahorro, hacen sospechar de las reales intenciones que hay detrás de la anulación del servicio de información ambiental".

Ante esta situación, Ecologistas en Acción presentará una queja a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por vulneración de la directiva de este organismo y del Consejo, de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público a la información ambiental.