El empresario Juan Fabre se hizo ayer con el edificio de Tributos que el Gobierno de Aragón poseía en el paseo Independencia de Zaragoza. El Ejecutivo se embolsará tras la subasta 7,5 millones de euros. El precio de salida era de 4,9 millones. Cuatro compradores intentaron hacerse con este inmueble, que finalmente se quedó este inversor. El edificio se destinará al comercio, como él mismo admitió al acabar la sesión.

Fue lo más destacado de una subasta en la que la consejería de Hacienda preveía sacar un mínimo de 8,7 millones de euros. Como le suele ocurrir al Ejecutivo, sus predicciones fallaron. Además del edificio de Independencia se vendió una finca con un antiguo silo en la localidad turolense de Bello, por valor de 62.836 euros, y dos fincas rústicas en la localidad de Bijuesca (Zaragoza) por 344 euros. Así que la recaudación fue de 7.563.180 euros.

El resto de lotes se quedaron sin los avales necesarios para salir a subasta. Por ejemplo, el Casino Montesblancos que se ofrecía con una rebaja del 13% respecto al precio que se subastó hace un año. Salía a la venta por 1,3 millones de euros. También volvieron a ponerse a la venta un piso en el paseo de Pamplona, 17; un local en Juan Pablo Bonet, 17; un solar en Mallén y un piso en Ribafrecha (La Rioja). Todos con descuentos de hasta el 12%. Pese a ello no hubo compradores interesados en unos bienes con los que el Ejecutivo pretende cuadrar sus maltrechas cuentas.

La joya de la subasta era el edificio del centro de Zaragoza. Con una superficie de 1.469 metros cuadrados, sótano, planta baja, entreplanta y principal, el inmueble era codiciado por grandes marcas comerciales. Juan Fabre si hizo con ella. "Es una buena inversión. De momento lo único que puedo decir es que se va a dedicar al comercio, que es lo que corresponde en esta zona de la ciudad", explicó. Es probable que el edificio termine dedicado a la venta de ropa, o que incluso sea para una conocida marca de aparatos electrónicos. De momento es una incógnita, pero este empresario tiene previsto reunirse el próximo mes con el consejero de Hacienda. Ya tiene inversiones en Plaza.