La Consejería de Educación y los sindicatos van cerrando heridas. Después de varios desencuentros en los últimos meses, ayer sellaron un acuerdo para mejorar las condiciones laborales y económicas de los equipos directivos de los centros escolares. Además, también hubo consenso para sacar a concurso la mayor oferta de empleo público en Secundaria desde que Aragón gestiona la enseñanza: 282 plazas.

Los responsables de los colegios e institutos exigían desde hace meses una serie de medidas para paliar la "excesiva carga de trabajo" que padecen, según ellos, e incluso llegaron a concentrarse frente a la sede del departamento de Eva Almunia.

Los ánimos estaban muy caldeados, pero el acuerdo de ayer puede enfriarlos. Sobre uno de los asuntos más conflictivos --la obligación de que al menos un miembro del equipo directivo permanezca en el centro durante el horario de comedor, de doce a tres de la tarde--, la consejería se ha comprometido a modificar esta orden para "flexibilizar" el horario del director, el jefe de estudios y el secretario.

Además, todos los centros con 18 unidades o más dispondrán de al menos un auxiliar administrativo, una de las reivindicaciones fundamentales de los equipos directivos. Los que tienen más de 18 unidades contarán con este apoyo a partir del 1 de enero del 2005, mientras que los de 18 unidades tendrán que esperar hasta septiembre de ese año, según el compromiso de la consejería.

El departamento advirtió de que todavía se debe negociar con CSI-CSIF, UGT, CCOO y STEA el número de auxiliares por centro escolar y si se destinan profesionales de este tipo a algunos colegios con menos de 18 unidades. Estas decisiones dependerán de un estudio que Educación va a elaborar sobre la carga administrativa de todos los centros.

Otro de los logros del acuerdo es que a partir de septiembre de este año los directores de los Centros Rurales Agrupados cobrarán el complemento por dirección, 63,50 euros al mes. El incremento de este plus se negociará más adelante.

OFERTA JUGOSA La oferta pública de empleo para el curso que viene es la más numerosa en Secundaria desde que el Gobierno aragonés gestiona la enseñanza. Sacará a concurso 282 plazas (183 en Secundaria, 59 para Música y Artes Escénicas, 35 para profesores técnicos de FP y 5 para las escuelas de idiomas).

Para calibrar el volumen de esta oferta en Secundaria hay que tener en cuenta que el año pasado no se ofertó ninguna plaza y que entre los cuatro años anteriores (1999, 2000, 2001 y 2002) salieron a concurso 357 plazas, poco más que ahora en un solo curso. El caso de las plazas en Música y Artes Escénicas es el más llamativo, ya que no se convocaba ni una plaza desde 1999 (entonces se ofertaron 57).

Fuentes de la consejería resaltaron la importancia de esta medida, "una inversión en capital humano para reducir la tasa de temporalidad e incorporar nuevos profesores".